Tras la explosión en el sector de Cristo del Consuelo, en Guayaquil, donde fallecieron 5 personas y 17 resultaron heridas, la Fiscalía investiga los delitos de terrorismo y homicidio, informó el ministro del Interior, Patricio Carrillo.

Carrillo se refirió a las recientes detenciones de personas presuntamente vinculadas con la explosión, como la ocurrida este miércoles que la Policía Nacional aprehendió a alias Morado, quien registra siete antecedentes penales y usa un grillete electrónico.

Un hombre con antecedentes por asesinato y robo que porta grillete electrónico, el nuevo detenido por atentado con explosivos en sector del Cristo del Consuelo

“Ya existen personas que están correlacionadas. A la Fiscalía le corresponde elaborar las fundamentaciones del caso y la Policía Nacional seguirá aportando, dentro de la cadena de custodia, con aquellos indicios que determinen responsabilidades”, manifestó el ministro.

Publicidad

El secretario de Estado no descarta que el evento en Cristo del Consuelo esté relacionado con las alarmas de explosivos y otros episodios de violencia que sucedieron en Quito esta semana.

Peritos extranjeros entran a Cristo del Consuelo para buscar más indicios sobre explosión

La escalada de inseguridad es un problema que debe ser visto como una razón de Estado. “Este no es un problema de las instituciones, no es un problema de la Policía, no es un problema de liderazgos. Este es un problema que desde el Estado tenemos que resolverlo, hay mucha impunidad, hay muchos vacíos de carácter legal que están siendo aprovechados por los delincuentes, especialmente por aquellos reincidentes”, dijo Carrillo y cuestionó que el marco jurídico vigente en el país está enfocado en combatir a la delincuencia común y no al crimen organizado.

El ministro del Interior señaló que si no se llega a un consenso nacional para enfrentar la problemática, las soluciones demorarán en llegar y el costo social será más alto. (I)