Delcorp S. A., firma en liquidación que mantiene una deuda millonaria con empresas públicas y privadas, registró en su contabilidad -a nombre de Agripac S. A.- compras ficticias de fertilizante por $ 26 millones, en el periodo 2011-2020.

El producto de esta compra ficticia, Delcorp se lo vendía a Ecuagran, su compañía vinculada, y por esta transacción emitía una factura, documento que luego lo comercializaba en la bolsa de valores. De esta manera obtenía ingresos de inversionistas para la compañía.

Así lo señala un informe elaborado por José Ibañez, liquidador de Delcorp y Ecuagran, donde muestra este “artilugio financiero” de Delcorp para “estafar a financistas”, como el Isspol, Biess. Estos compraron facturas negociables en la bolsa de valores de Guayaquil.

Publicidad

Delcorp registró la mayor parte de estas operaciones con Agripac, por $ 20 millones, durante el 2018. “Usaban el nombre de Agripac, como que era el que les proveía el producto, pero ese producto nunca ingresaba a las bodegas”, refirió Ibáñez.

Alfredo Ledesma, director legal de Agripac, sostuvo que sus procesos están sistematizados y que solo realiza ventas con facturas. A Delcorp, añadió Ledesma, le vendieron $ 13,2 millones en el lapso de diez años.

Todo registro contable de Delcorp que indique que adquirió de Agripac productos que superen el valor de $ 13′224.448 es falso o existe un error en el registro del proveedor, de buena o mala fe

Alfredo Ledesma, director legal de Agripac S. A.

Además de los reportes contables, apuntó el liquidador Ibáñez, se encontraron correos electrónicos de personal de Delcorp, con copia a los directivos, en donde se daban las instrucciones para ingresar a la contabilidad de la compañía las órdenes de compra de empresas como Agripac.

Publicidad

Esta documentación ficticia estaba en una carpeta diferente a los registros que sí tenían facturas. Agripac, por ejemplo, aparece como proveedor de fertilizantes con facturas por $ 9 millones, cuatro millones menos de las ventas que Agripac asegura haber realizado en estos diez años a Delcorp.

Ecuagran y Delcorp acumulan deudas por emisiones bursátiles

Las facturas registradas por Delcorp, por casi $ 9 millones, sí constan en el Servicio de Rentas Internas, pero sin el documento electrónico (guías de remisión) que, según el liquidador, avalan el traslado de la mercadería desde Agripac hasta Delcorp. No obstante, Ledesma alegó que todas las ventas de Agripac tienen “sustentos económicos” y las guías.

Publicidad

Delcorp y Agripac son dueñas de la empresa Storeocean, terminal portuario que le debería a Delcorp $ 2,5 millones, según un reporte financiero de 2020. No obstante, el vocero de Agripac sostuvo que esa cuenta se originó por aportes de los socios de Storeocean, que Delcorp cedió a un fideicomiso antes de entrar a liquidación.

Inversiones de empresa del Issfa, Holdingdine, no se ajustaron a Ley; le deben $ 6 millones

En total, Delcorp y Ecuagran deben alrededor de $ 90 millones a sus acreedores, un 50% son compañías privadas y la otra mitad son públicas, como el Isspol, Biess, Fondo del Magisterio, entre otras. Además de las facturas comerciales, ambas firmas utilizaban otras operaciones financieras (emisión de obligaciones y letras de cambio) para captar dinero.

“Delcorp ya venía quebrada desde 2015. Lo que hacían eran mecanismos financieros para obtener dinero y apagar ‘incendios’, deudas en el exterior que venían pagando intereses sobre intereses, préstamos”, sostuvo Ibáñez, quien cree que los directivos de ambas empresas -que salieron del país el año pasado- habrían estafado y cometido otros delitos, que investiga la Fiscalía.

En tanto, la liquidación de Delcorp y Ecuagran, que empezó hace casi un año, se prevé terminar en unos quince años, según el liquidador Ibáñez. (I)

Publicidad

Pérdida de producto

Ecuagran denunció, en abril pasado, la pérdida de fertilizantes por $ 2,2 millones que, según su inventario, estaban almacenados en las bodegas de Storeocean, cuyo accionista principal es Agripac.

Tras ser intervenida Ecuagran, personal de la Superintendencia de Compañías visitó a Storeocean a fines de septiembre de 2020 para acceder a este producto, pero no se encontraron esos insumos. Sobre esto, Agripac apunta que “en Storeocean no existe ninguna evidencia de que en algún momento se haya prestado un servicio de almacenamiento a Ecuagran”. (I)