El mandatario Guillermo Lasso y el empresario Xavier Hervas pasaron de la competencia por la Presidencia de la República y el apoyo coyuntural de segunda vuelta electoral a la rivalidad política en poco más de un año.

Al haber quedado en cuarto puesto en las elecciones presidenciales del 7 de febrero 2021, con más de 1,4 millones de votos, la postura que Hervas tomara para la segunda vuelta generaba expectativa. Más porque el partido que lo auspició y al que luego se afilió, la Izquierda Democrática (ID), había indicado que no apoyaría ni a Guillermo Lasso (PSC-CREO) ni a Andrés Arauz (UNES), los finalistas.

Hervas se tomó un tiempo para decidirlo y quince días después anunció su respaldo a Lasso. “Veo con mucho agrado cómo el candidato (Guillermo) Lasso ha incorporado algunos temas (de la agenda de la ID)... El eslogan ‘Encontrémonos’ francamente me encanta, y en función de eso (quiero) invitar(lo) con la presencia de los medios a un diálogo abierto de cómo integrar esas agendas”, dijo en una entrevista de televisión.

Publicidad

Luego, en la red social Twitter, enlistó los cinco temas que, según él, debían incluirse en el plan de trabajo de Lasso: derechos humanos y naturaleza; erradicar la desnutrición infantil; reducir la violencia contra la mujer; fortalecer el sistema de salud pública; y conectividad y acceso a dispositivos para niños y jóvenes. Y lo invitó nuevamente a dialogar.

Lasso le contestó a través de la misma red social: “Estoy totalmente de acuerdo con las cinco propuestas que mencionas. Acepto tu invitación al diálogo. Encontrémonos para construir todos juntos un país mejor”.

Y Hervas le replicó: “Inbox”, con un emoticón de guiño de ojo.

Publicidad

Según personajes del entorno de ambos políticos, esta reunión finalmente nunca se realizó.

Después, en la segunda vuelta, algunos de los colaboradores de Hervas se sumaron al equipo de Lasso; entre ellos, Juan Mateo Zúñiga, quien estaba a cargo de la estrategia de comunicación digital del excandidato “naranja”, que tuvo mucho impacto entre los jóvenes. Zúñiga consta en la nómina de la Presidencia de la República como Asesor 2/Gestor de gobierno 1.

Publicidad

Hervas fue uno de los invitados a la ceremonia de posesión presidencial, el 24 de mayo del 2021.

Y ya en el poder, Lasso designó a quien fue la compañera de fórmula de Hervas, María Sara Jijón, como directora del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

Xavier Hervas y María Sara Jijón conformaron el binomio presidencial de la ID. Foto Archivo

Su nombre se habría planteado desde la ID cuando se desarrollaban las negociaciones políticas para captar las dignidades de la Asamblea, en mayo del año pasado, y no de Hervas, señalan colaboradores de Lasso, quienes indican que ambos no tuvieron nunca contacto directo, sino a través de sus operadores políticos.

Aunque ese partido aclaró entonces en un comunicado que esta designación fue una decisión personal del mandatario y que no estaban “cogobernando”.

Publicidad

También nombró a uno de los líderes históricos de la ID, Andrés Vallejo, como embajador en España. El partido, asimismo, indicó que eso fue un tema “personal” del político y que no representaba ningún compromiso con el Gobierno.

La reunión entre Lasso y Hervas se concretó más de un año más tarde, pero en otro contexto político. Y en lugar de generarse acuerdos, surgieron denuncias de lado y lado.

Lasso contó que visitó a Hervas en su empresa exportadora de brócoli para pedirle que la ID votara en la Asamblea Nacional a favor de la ley urgente de inversiones. Este sector político había adelantado que no apoyaría la propuesta, porque impulsaba las privatizaciones.

El mandatario dijo, refiriéndose a Hervas y a la ID: “Hay algunos políticos que solo se miran su ombligo y lo único que quieren hablar con el presidente es ‘quítame de encima el SRI (Servicio de Rentas Internas), que no me sigan, que no me cobren impuestos’”, denunció.

Después señaló que no denunció esta situación antes porque “no había la información, ni era el momento o el timing adecuado”.

Pero Hervas expuso otra versión: “En ningún momento dado le he pedido nada, no está en mi naturaleza estar pidiendo exoneración de impuestos; yo y todas mis compañías ya pagaron a inicios de marzo. En un Estado de derecho el presidente no tiene ninguna potestad sobre a quién condona o no impuestos; no hay ninguna lógica”. Aseguró que en el 2020 sus empresas pagaron más de $ 645.000 en impuestos

Dijo que el mandatario está mintiendo y usando el poder del Estado contra alguien “que le resulta incómodo”.

El mandatario dispuso al SRI que inicie una investigación a las declaraciones de impuestos presentadas por el excandidato presidencial naranja, aunque ya lo ha calificado como “evasor”.

El consultor político Jorge León opinó que este ataque contra Hervas podría tener la intención de minar su imagen frente a una nueva candidatura presidencial, en el caso de que Lasso se animara a ejecutar una muerte cruzada (disolución del Parlamento y convocatoria a elecciones). Agrega que, si el presidente quiere convencer a los ciudadanos de que no está “persiguiendo” a Hervas por no votar a favor de su iniciativa legal, debería mostrar la lista de los grandes evasores de impuestos, entre los que ha colocado al excandidato de la ID.

Dalton Bacigalupo, asambleísta de la ID, cuestionó las acciones del presidente: “Luego de tener una agradable entrevista, que buscó el presidente, se toman un café, se despiden afablemente y resulta que, luego de que el bloque de ID no apoya su proyecto, viene y lanza una andanada en contra de Xavier Hervas”. (I)