La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional notificó este 11 de agosto al defensor del Pueblo, Freddy Carrión, del inicio de un juicio político en su contra por arrogación de funciones y falta de probidad notoria para ejercer el cargo público.

La notificación se realizó al funcionario en la cárcel 4 de Quito, donde guarda prisión preventiva desde el 17 de mayo pasado, por una investigación iniciada por la Fiscalía General del Estado por el supuesto delito de abuso sexual. La Fiscalía presentó 36 elementos de convicción para sustentar su acusación.

Comisión de Fiscalización inicia juicio político al defensor del Pueblo, Freddy Carrión, por incumplir funciones y falta de probidad

Una vez notificado el juicio, el funcionario tendrá quince días para presentar las pruebas de descargo frente a las acusaciones presentadas por los asambleístas Ricardo Vanegas (Pachakutik) y Yeseña Guamaní (Izquierda Democrática). Ambos toman como referencia para su acusación los hechos registrados el 15 y 16 de mayo pasados, cuando el acusado acudió a una reunión social en el departamento del exministro de Salud Mauro Falconí, donde Carrión a más de infringir el estado de excepción por efectos de la pandemia del COVID-19, habría agredido sexualmente a la pareja del exfuncionario.

Publicidad

Por ello, las acusaciones en contra del funcionario señalan que Freddy Carrión incumplió las funciones establecidas en la Constitución y en la Ley que rige a la Defensoría del Pueblo, esto es, prevenir e impedir la tortura, el trato cruel, inhumano y degradante en todas sus formas. Y que según la norma el funcionario que presida la Defensoría debería tener la magistratura ética en derechos humanos y prevenir su vulneración.

El presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, Fernando Villavicencio, convocó a los miembros de la mesa a una reunión para este viernes 13 de agosto, a las 14:30, para aprobar el cronograma de trabajo y las comparecencias dentro del procesamiento del juicio político a Freddy Carrión. (I)