De forma unánime, los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Felipe Córdova, Luis Rivera y Byron Guillén no dieron paso a la apelación a la orden de prisión preventiva que solicitó el defensor del Pueblo Freddy Carrión, quien es investigado por un supuesto abuso sexual. La diligencia se reinstaló pasadas las 17: 00 de este jueves únicamente para dar a conocer la resolución oral adoptada.

Con la decisión, el defensor del Pueblo, quien goza de una licencia con cargo a vacaciones, deberá mantenerse cumpliendo la orden de prisión preventiva en la denominada Cárcel 4, en el norte de Quito, al menos durante los doce días que le queda a la instrucción fiscal abierta por el juez nacional Luis Adrián Rojas, el 17 de mayo pasado. Inicialmente se ordenó que la etapa de instrucción dure 30 días.

Dos semanas más para impulsar un juicio político en contra del defensor del Pueblo Freddy Carrión

El abuso sexual que se investiga habría ocurrido entre la noche del sábado 15 y la madrugada del domingo 16 de mayo últimos, durante un festejo en la casa del exministro de Salud Mauro Falconí, y en el que estaba la pareja sentimental de este último. En esa reunión se habrían dado incidentes violentos entre Carrión y Falconí, además del abuso contra la persona de sexo femenino que estaba ahí.

Publicidad

El Tribunal de Apelación instaló la diligencia a las 09:00 y suspendió la misma cerca de las 11:00 de este jueves. El tipo de delito por el que es procesado el defensor Carrión mantiene penas que van de tres a cinco años de prisión.

La decisión del Tribunal llega pese a que Stalin Raza, defensa técnica de Carrión, solicitó que se revoque la medida y se disponga cualquier otra medida alternativa. Raza asegura que no existe ningún elemento de convicción hasta ahora que determine de manera concluyente que el defensor del Pueblo cometió un delito tan grave como el de abuso sexual.

Abogado del defensor del Pueblo, Freddy Carrión, preocupado por condiciones de salud y seguridad dentro de la Cárcel 4

“Hubo una gresca, una riña que se produjo en un departamento, donde desgraciadamente también intervino una persona de sexo femenino, pero en ningún momento hubo una connotación sexual en medio de esa gresca”, apuntó Raza.

Publicidad

En respuesta a lo dicho por la defensa de Carrión, la fiscal general Diana Salazar señaló que existen suficientes elementos de convicción para determinar que él es autor del delito, afirmó que sí existió vulneración al bien jurídico contra los derechos de las personas e indicó que lo que se registró aquella noche fue una infracción de naturaleza sexual contra una mujer, que fue en contra de su voluntad. (I)