El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, cree que le pudieron haber puesto “algo” en la reunión que mantuvo en mayo pasado en la casa del exministro de Salud Mauro Falconí, porque después de “dos copas de vino” es imposible que no pueda recordar nada de lo que pasó.

Carrión cumple una orden de prisión preventiva, investigado por ser el presunto autor de un delito de abuso sexual en contra de la pareja de Falconí, durante una reunión a la que asistió entre el 15 y el 16 de mayo en la casa del exministro, y que terminó en una riña.

Exministro de Salud afirma que ‘no existe motivación política’ en denuncia en contra del defensor del Pueblo, Freddy Carrión

“Es imposible que con dos copas de vino yo no recuerde absolutamente nada y que al día siguiente, porque he sido el único que se practicó un examen toxicológico, aparezca que no tengo ni un grado del alcohol. Tiene que haber existido algo que me pusieron porque es imposible que no recuerde lo que sucedió después de haber tomado dos copas de vino”, dijo en declaraciones a periodistas en uno de los salones del Legislativo, donde se sustancia el juicio político en su contra en la Comisión de Fiscalización.

Publicidad

Carrión fue autorizado por los legisladores de la Comisión para que intervenga en esta etapa de presentación de pruebas de cargo y descargo, haciendo preguntas a varios actores a los que convocó para ejercer su defensa.

Contó que Falconí le contó que fue la exvicepresidenta de la República María Alejandra Muñoz la que supuestamente había “dispuesto la sustracción de varios lotes de la vacuna” contra el COVID-19, y que “existía una corrupción” en el Servicio de Contratación Pública (Sercop) de parte de “un amigo” del expresidente de la República Lenín Moreno que “manejaba todo lo que significa medicamentos”.

El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, había ido al departamento de su sobrino antes de ser detenido por presunto abuso sexual

Adicionalmente, narró que Falconí le reveló que la exministra de Gobierno María Paula Romo y la fiscal general, Diana Salazar, se “mantenían en contacto, y se disponía lo que se inicie o no en materia penal, a tal punto que yo era el objetivo para bajarme. Textualmente me dijo (que le contó Falconí): Hay que bajarse al defensor del Pueblo porque no vamos a perdonar que haya puesto una denuncia por delitos de lesa humanidad en contra del presidente de la República”. Ello, en referencia al informe sobre los hechos violentos en las protestas de octubre del 2019, que realizó una Comisión de la Verdad integrada por la Defensoría del Pueblo.

Publicidad

El funcionario reprochó que la Fiscalía no investiga el origen de los $ 47.000 que se encontraron en la casa de Falconí el 16 de mayo.

Comisión de Fiscalización autoriza a Freddy Carrión a participar en la etapa de presentación de pruebas en el trámite de su juicio político

“¿Dónde está? ¿A qué obedece esto? Fue parte de una trama, que en el momento que le encontraron (a Falconí) los $ 47.000 me acusaron de abuso sexual”, dijo; y aseguró que no existen elementos que concluyan que él cometió un presunto abuso sexual, pues hay versiones contradictorias.

Publicidad

Se quejó de que lleva 120 días preso. “Sin poder defenderme, teniéndome silenciado. Ni siquiera me permiten el uso de mi computadora”. (I)