El juez nacional Luis Rojas Calle de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) informará este martes 10 de agosto si llamará o no a juicio al defensor del Pueblo, Freddy Carrión, por el delito de abuso sexual por el que es investigado.

La audiencia se convocó para las 14:25 en la Corte Nacional, debido a que Carrión goza de fuero de corte, al ser titular de la Defensoría del Pueblo.

Carrión se encuentra detenido en la cárcel 4 de Quito, investigado por supuesto abuso sexual, infracción en la que habría incurrido entre la noche del 15 y madrugada del 16 de mayo pasados, durante una reunión que se desarrolló en la casa del exministro de Salud Mauro Falconí.

Publicidad

Fiscalía pide a juez de la Corte Nacional que llame a juicio a Freddy Carrión en calidad de autor del delito de abuso sexual

La fiscal Diana Salazar, quien lleva la investigación, presentó en la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio que se realizó el pasado 26 de julio, 36 elementos de convicción para sustentar el dictamen acusatorio y pedir que se llame a juicio a Carrión como autor del delito de abuso sexual en contra de una mujer, pareja de Falconí.

Desde el 17 de mayo, Carrión guarda prisión preventiva, lo que ha generado una disputa por ocupar la defensoría subrogante entre Zaida Rovira y Tania Castillo.

Rovira asumió como defensora subrogante, pues fue designada por el propio Carrión como vicedefensora en abril del 2020. El 17 de junio último, Carrión la había cesado en funciones y nombrado a Castillo, pero Rovira se mantuvo en el cargo.

Publicidad

Alega que asumió la subrogación por disposición del artículo 15 de la Ley de la Defensoría del Pueblo, en el que se establece que en caso de ausencia temporal del defensor titular, lo reemplazará quien ejerza la vicedefensoría.

Contienda por conducir la Defensoría del Pueblo, a días de que se defina situación de Freddy Carrión

“Se considerará ausencia temporal la enfermedad u otra circunstancia de fuerza mayor que le impida ejercer su función durante un periodo máximo de tres meses, o la licencia concedida por la Asamblea Nacional. Luego de vencido el plazo de tres meses, la ausencia se considerará definitiva”, cita el artículo.

Publicidad

Si hasta el 17 de agosto, Carrión no retorna a sus funciones, podría configurarse una ausencia definitiva y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) encargará “a una persona quien ejercerá las funciones por el periodo que dure el proceso establecido para la selección y designación” de una nueva autoridad.

Solo si Carrión renuncia y la Asamblea Nacional lo acepta, asumirá el cargo la vicedefensora por el tiempo que dure el concurso público para elegir al titular.

A propósito de la audiencia que se efectuará hoy, Rovira denunció ayer en una rueda de prensa desde Guayaquil que habrán nuevos intentos de “tomarse” la institución por grupos “violentos y delictivos” con “lineamientos de la familia de Carrión”.

Esto porque Tania Castillo, cercana a Carrión, reclama ser la defensora subrogante amparándose en una resolución del 23 de julio emitida por cuatro consejeros de mayoría del Consejo de Participación Ciudadana.

Publicidad

Aunque en la parte resolutiva de dicha resolución no se nombra a Castillo como defensora subrogante, en los considerandos se cuestiona a Rovira por permanecer en el cargo pese a que Carrión la cesó.

Tania Castillo pretendió posesionarse como defensora subrogante de la Defensoría del Pueblo

Con esos argumentos, Castillo intentó posesionarse como defensora subrogante el viernes pasado.

Pero Rovira llamó a Castillo y al CPCCS a esperar los resultados de la audiencia judicial, porque si Carrión es llamado a juicio y se mantiene la medida de prisión preventiva no podrá ejercer sus funciones.

En el caso de darse este hecho, Rovira explicó que el próximo 17 de agosto se configuraría la ausencia definitiva del titular y el CPCCS podrá nombrar a una autoridad encargada, hasta que se realice el concurso público para designar a una nueva autoridad.

De lo contrario, Carrión podrá retornar a sus funciones, y ella inmediatamente renunciará a su cargo como vicedefensora.

“No me interesa el cargo, y a partir de esa fecha estará en manos del Consejo la designación de un subrogante. Antes, de ninguna manera”, dijo.

Rovira criticó al Consejo de Participación Ciudadana por la “falta de claridad” en sus resoluciones, que generó esta crisis institucional, por la que Castillo reclama ser la defensora.

“¿Cuál es la desesperación de Tania Castillo? Si el 17 de agosto ya acaba esta subrogación”, precisó y aspiró que esto no obedezca a un “intercambio de puestos”, pues Castillo ha anunciado que nombrará a Alex Estupiñán Gómez, hermano de la consejera del CPCCS, Ibeth Estupiñán como delegado de la Defensoría en Pichincha.

“Vamos a ver cómo quedará esto. No quiero pensar que esto obedece a un intercambio de puestos”, alertó Rovira. (I)