La defensa del expresidente Lenín Moreno Garcés pidió la mañana de hoy (28 de febrero) que se difiera la audiencia de formulación de cargos del caso Sinohydro, que estaba prevista para el próximo jueves, 2 de marzo.

En el escrito se explica que el abogado David Meza Angos asumió desde ayer la defensa del exmandatario y de su esposa, Rocío González, y que él tiene agendadas con meses de antelación otras dos audiencias para el próximo jueves, lo que le impide asistir a la diligencia.

Esta solicitud la deberá resolver el juez nacional Luis Adrián Rojas, quien lleva el caso.

Publicidad

“No queremos alargar el proceso ni nada de eso. Solo necesitamos acceder al expediente para poder ver los elementos que va a presentar Fiscalía el día de la audiencia”, manifestó Meza a este Diario. Por eso, añadió, ya ha pedido a los fiscales que le den una copia del proceso.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, indicó que en este caso se investigan posibles sobornos por un total de $ 76 millones, de parte de la empresa china Sinohydro por la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

La Fiscalía anunció que se formularán cargos en contra de 37 personas, entre las que se cuentan exfuncionarios públicos, sus familiares, sus colaboradores y directivos de la constructora china. Todos serían beneficiarios de esos pagos, subrayó la fiscal general.

Publicidad

Para consolidar este caso, informó Salazar, la Fiscalía recibió asistencias penales de Estados Unidos, España, Suiza, Belice y Panamá, mientras que China no respondió a las solicitudes. (I)