Un decreto ejecutivo que emitirá en los próximos quince días el presidente Guillermo Lasso, un memorándum de entendimiento con las Naciones Unidas (ONU) y la creación de una Comisión Anticorrupción que investigue casos hasta la recuperación de activos son los tres pilares en los que se basaría la política anticorrupción del gobierno de Guillermo Lasso.

Aunque hasta la tarde de ayer la Presidencia no daba a conocer el documento del memorándum firmado con la ONU, el exconsejero electoral y quien será designado como consejero presidencial para el combate a la corrupción, Luis Verdesoto, adelantó algunos detalles.

Verdesoto expresó que los temas relativos a la Comisión Anticorrupción que se creará los va a ratificar el presidente Lasso cuando lance la política anticorrupción en quince días, y que lo que se hizo la mañana de este 13 de septiembre fue adelantar un paso que fue la relación con ONU, que es la firma del memorándum.

Publicidad

“Está pendiente elaborar un programa de cooperación con ONU y luego de eso se procederá a aprobar la política nacional anticorrupción, y entre ellas, el nacimiento de la comisión”, dijo Verdesoto.

El exconsejero electoral manifestó que el memorándum contiene un programa de cooperación técnica de la ONU con la Presidencia, y algunos elementos de arrastre y elementos nuevos para apoyar el surgimiento de la política anticorrupción.

“Son siete puntos más o menos los que contiene este programa, entre los que están temas de compras públicas, vacunación, una serie de temas en el país. Siete puntos en los cuales cubre el inicio de actividades de ONU sobre anticorrupción y que da paso después a política”, añadió.

Publicidad

Al consultarle sobre la investigación de casos anticorrupción y la recuperación de activos, Verdesoto señaló que eso es independiente, que la investigación de casos de corrupción va a surgir de la Comisión Anticorrupción y se va a hacer a través de grupos de tareas específicos para cada uno de los casos, sobre todo para los grandes casos.

“Yo estoy a cargo de la supervisión de todos los programas anticorrupción, la comisión estará presidida por el presidente como corresponde, formada por las funciones del Estado, entre otros y el secretario va a ser el secretario nacional de la Administración (Iván Correa)”, concluyó.

Publicidad

Gobierno y Naciones Unidas firman memorándum de entendimiento para combatir la corrupción

Sobre el tema, Martha Roldós, exintegrante de la Comisión Anticorrupción - Guayas, expresó que cualquier iniciativa para combatir la corrupción es positiva, pero quisiera saber un poco más de información, para saber si la comisión será estilo Guatemala o no.

Roldós dice que es importante analizar el impacto macroeconómico de la corrupción: $ 70.000 millones en los últimos catorce años en Ecuador. Además, que deben concretarse estrategias de rastreo y recuperación de fondos.

“¿Qué acciones concretas se realizarán?, quisiéramos más información, la iniciativa es interesante (...) Ojalá nos cuenten un poco más en qué rastreo de fondos”, señaló Roldós.

Mauricio Alarcón-Salvador, director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD) y representante de Transparencia Internacional en Ecuador, consideró que nuevamente se trabaja el tema anticorrupción a espaldas de la sociedad civil, la ciudadanía y las organizaciones que han trabajado mucho tiempo en el tema.

Publicidad

“Nos enteramos cuando las decisiones ya están tomadas, ya tuvimos un fracaso en el anterior gobierno de Lenín Moreno, no estaría bien repetir”, apuntó.

Alarcón-Salvador añadió que no se conoce más información, que la oferta de campaña del presidente Lasso fue crear una comisión internacional, no una interinstitucional, que ya existen organismos interinstitucionales dedicados a esa tarea y no han sido tomados en cuenta o no han servido.

Tras la firma del memorándum, la mañana de este lunes 13 de septiembre, el presidente Guillermo Lasso señaló que el acuerdo permitirá establecer mecanismos de integridad, transparencia y rendición de cuentas y la asistencia de la ONU tiene que ver con la detección de casos, investigación y recuperación de esos activos, que es un clamor nacional.

“Yo sigo esperando que la fiscal actúe con la crudeza y la rudeza que se necesita, hay muchos casos que Ecuador todavía los tiene que conocer, tienen que ser sancionados los corruptos”, añadió.

En tanto, Matilde Mordt, coordinadora residente itinerante de la ONU, anotó que el Gobierno ha pedido acciones concretas e inmediatas y anunció que trabajan para disminuir el riesgo de actos de corrupción en el sistema de compras púbicas, simplificación de trámites y disminuir la discrecionalidad. Apoyarán la capacitación del sector público y diseñarán una estrategia que aborde causas estructurales.

Mordt recalcó que la lucha contra la corrupción solo será posible con un enfoque de alianzas entre actores públicos, privados, ciudadanía y junto con la cooperación internacional. (I)