NOTICIAS

Publicidad

Decimoquinto día de audiencia del caso Las Torres no se instala en la Corte Nacional; Tribunal aún no define la fecha para continuar con el juzgamiento

En el caso Las Torres son acusadas por delincuencia organizada 11 personas, entre ellas, el excontralor Pablo Celi y el exgerente de Petroecuador Pablo Flores.

Quito. 09/03/2022. En la Corte Nacional de Justicia se realiza la audiencia de juzgamiento contra once acusados por el delito de delincuencia organizada, dentro del caso Las Torres. Santiago Molina/El Universo. Foto: El Universo

Publicidad

Pese a que por inconvenientes con los sujetos procesales se dieron nuevos horarios para reinstalar, la mañana de este viernes, la audiencia de juzgamiento por el delito de delincuencia organizada, por el que son procesados el excontralor general Pablo Celi, su hermano Esteban Celi, el exgerente de Petroecuador Pablo Flores y ocho personas más, la diligencia finalmente se suspendió en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

La convocatoria inicial fue para las 09:00, luego pasó para las 10:35, después se pensó hacerla a las 12:00, pero al final de cuentas no se pudo instalar el decimoquinto día de audiencia. Entre los hechos que se dieron estuvo la no asistencia de uno de los abogados de los procesados y por último a uno de los abogados de los acusados se le presentó una emergencia médica con una de sus hijas.

Poco más de tres meses lleva abierta la etapa de juzgamiento del caso Las Torres; la Fiscalía acusa al excontralor Pablo Celi y otras diez personas por delincuencia organizada

No existe por el momento una fecha tentativa de cuándo se reinstalará la audiencia, aunque se habla tentativamente de que podría continuar en la semana del 18 al 23 de julio próximos. Desde el Tribunal se ha señalado que se notificará con el tiempo debido de la nueva fecha.

Publicidad

La Fiscalía continúa con el testimonio del perito informático Marco Pazmiño, experto que habla desde hace varios días respecto a información extraída de computadoras, dispositivos de almacenamiento, tarjetas de memoria, entre otras unidades.

Según la Fiscalía, en este peritaje se hallaron los registros de transacciones realizadas durante el periodo de investigación, dentro de la cuenta a nombre de Monay Industries, empresa de procura de Nolimit C. A.- al procesado Pedro Saona, representante legal de LegalCont LLC. Dichos registros incluirían varias transacciones a través de entidades financieras nacionales y extranjeras.

En una de esas transferencias constaría el pago de $ 110.000 que Monay Industries hizo a Pedro Saona, el 16 de mayo de 2017. “Lo que confirmaría la teoría del caso de Fiscalía, respecto a que se efectuaban pagos a cambio de desvanecer glosas en la Contraloría General”, sostuvo sobre el caso mediante un comunicado la Fiscalía.

Publicidad

El juzgamiento de los hermanos Celi, de Flores, de Natalia Cárdenas, Mauricio Orellana, Roy Calero, Martha Barrezueta, Pedro Saona, Álvaro de Guzmán, Silvia López, Ángelo Rodríguez, Andrés Luque y Adolfo Agusto Briones arrancó el 4 de abril pasado ante Macías, como presidente de la Sala, y los conjueces Adrián Rojas y Mauricio Espinosa.

En la Corte Nacional arranca el juzgamiento del caso Las Torres; el excontralor Pablo Celi y otras diez personas son acusadas de delincuencia organizada

La Fiscalía investiga la existencia de un “grupo organizado” que operó desde la CGE, la secretaría de la Presidencia y la empresa pública Petroecuador, entre 2017 y 2020, para a través del mecanismo del desvanecimiento de glosas obtener el 20 % de una factura de $ 20′345.609 que Petroecuador debía pagar a la empresa Nolimit C. A.

Publicidad

La diligencia está en manos del juez nacional Walter Macías, presidente de la Sala, y los conjueces Adrián Rojas y Mauricio Espinosa, todos de la Corte Nacional. Ellos al final de la audiencia, es decir, luego de que escuchen los fundamentos de acusación de la Fiscalía, la acusación particular (Procuraduría General y Petroecuador) y de defensa de los once procesados, deberán resolver si son culpables todos, varios o ninguno tiene responsabilidad. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad