NOTICIAS

Publicidad

Decevale cumplió con devolución de $ 4,7 millones al Isspol luego de recibir orden judicial

La suma fue entregada en dos cheques certificados en una reunión mantenida con el coronel Renato González, director del Isspol.

Sede del Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale), ubicada en Guayaquil.

Publicidad

El Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale) cumplió este viernes, 22 de abril, con la orden judicial dictada por el juez Juan Carlos Terán de entregar $ 4,7 millones al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), dentro del caso Citadel.

Decevale aseguró, en un comunicado, que la suma fue entregada en dos cheques certificados mediante la firma de un acta entrega-recepción, en una reunión mantenida con el director general del Isspol, Renato González, y que acto seguido se comunicó al juez que emitió la orden dentro del proceso.

Los $ 4,7 millones corresponden a la orden del juez Juan Carlos Terán del pasado 12 de marzo de entregar esa suma al Isspol. La decisión se conoció junto con el sobreseimiento dado a Xavier Neira Salazar, titular de la Casa de Valores Citadel, y su esposa, Oriana Rumbea Thomas, exgerenta de Decevale, dentro del proceso por falsedad de información, parte del megacaso de corrupción ocurrido en el Isspol.

Publicidad

Sobre la cantidad que la orden judicial ha dispuesto entregar, la nueva administración de Decevale reportó y denunció en febrero del año 2021 a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) sobre el monto en cuestión, pues no se pudo determinar su origen ni las causas lícitas.

Esta denuncia se desarrolló días después del nombramiento de la actual gerente general, Lourdes Baquerizo, de parte de un renovado directorio del Decevale.

“Esperábamos que la entidad realizara en ese momento los informes pertinentes y tomara las medidas legales necesarias, pero no hubo respuesta”, indica la institución en la misiva.

Publicidad

A su vez, Decevale asegura que “para garantizar la confianza de las operaciones de Decevale en el mercado bursátil, la nueva administración ha realizado un proceso de reestructuración integral: eligió un nuevo directorio, renovó la administración e implementó acciones para fortalecer los controles en sus actividades”.

“Bajo esta nueva propuesta y visión organizacional, estamos totalmente comprometidos a colaborar con las instituciones que investigan estos hechos para garantizar la transparencia de la institución y la transparencia del caso”, apunta Decevale e insiste, ante la opinión pública, en que los extrabajadores involucrados en los casos de corrupción actuaron a título personal aprovechando el nombre de la institución.

Publicidad

“Ratificamos que la nueva administración de Decevale no tiene vinculación alguna con los hechos suscitados con anterioridad en su gestión, así como su compromiso de continuar colaborando con las autoridades en la sanción de estos hechos y la determinación de sus responsables”, refiere Decevale.

El miércoles 20 de abril, González visitó las instalaciones del Decevale, ubicadas en Guayaquil, para llevar la resolución judicial.

González mencionó que con estos $ 4,7 millones el Isspol habría recuperado cerca de $ 28 millones de los aproximadamente $ 950 millones de las arcas del Seguro Social de la Policía que fueron invertidos de forma irregular en inmuebles, aseguradoras, empresas de inversión, entre otras.

Además, lamentó también que “estén cerca de cumplirse dos años de las primeras denuncias y que no exista un solo sentenciado en el país” y arremetió que todo “este tramado” tendría que ver con la Bolsa de Valores de Guayaquil, “donde el Isspol perdió $ 700 millones”.

Publicidad

“No se podrá recuperar todo... pero lo que falte iremos a través de indemnizaciones internacionales, por ejemplo al City Bank, a la First Corporation y a otras entidades financieras que fueron muy negligentes en todas estas operaciones irregulares del Isspol”, subrayó. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad