El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) recibió este viernes, 2 de diciembre, a los tres candidatos a ser el próximo superintendente de Bancos del Ecuador, para conocer los planes de trabajo que aplicarían, de ser electos.

La sesión extraordinaria número 50 del CPCCS se inició cerca de las 11:00 con la presencia de cuatro de siete consejeros: Hernán Ulloa, Francisco Bravo, Ibeth Estupiñán y María Fernanda Rivadeneira. Esta última se conectó a la sesión de forma telemática y luego llegó a la sede del CPCCS.

Mayoría del Consejo de Participación Ciudadana ‘a prueba’ para definir si elegirá a un nuevo superintendente de Bancos

Ulloa, presidente del CPCCS, indicó que, luego de escuchar los planes de trabajo y realizar las preguntas necesarias, tendrán un día para elegir al superintendente, por lo que declaró la sesión permanente.

Publicidad

El primer postulante en exponer su plan de trabajo fue el abogado Felipe Cabezas Klaere. En su intervención indicó que, de ser elegido como superintendente de Bancos, contribuirá a alcanzar cinco objetivos estratégicos: estabilidad del sistema financiero, supervisión y control financiero, oportunidades de mejora en marco regulatorio, lograr un sistema financiero inclusivo y la repotencialización de la Superintendencia.

Indicó que realizará una evaluación integral del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y del Banco del IESS para mitigar los riesgos financieros. Además, mostró su compromiso de combatir las actividades ilícitas y el lavado de activos.

También señaló que trabajará para reforzar la supervisión que evite cobros indebidos a los usuarios, ya que son una queja constante. Enfatizó en los débitos de seguros y la confusión que se ha generado con mensajes poco claros que se muestran en cajeros automáticos y que terminan en el débito del valor del recibo con el saldo de cuenta.

Publicidad

Asimismo, se comprometió a lograr que la “banca pública esté al mismo nivel que la privada, porque no es posible que la banca privada abra todo el tiempo nuevas sucursales y la pública no”.

Sobre este tema, el consejero Bravo preguntó a Cabezas su criterio sobre la venta del Banco del Pacífico, que es actualmente impulsada por el Gobierno. “A la Superintendencia no le compete determinar si es conveniente o no la venta de este banco. Es competencia aprobar al posible comprador”, respondió el postulante, y se negó a tomar una postura a favor o en contra de esta venta.

Publicidad

Gobierno ‘inmoviliza’ a Raúl González como superintendente de Bancos cerrando su acceso a las cuentas del Estado

Cabezas también hizo hincapié en concretar la liquidación de entidades financieras sin afectar los derechos de los clientes, que “llevan años, décadas en liquidación”. “¿A quién beneficia esto? Hay instituciones en liquidación desde el feriado bancario”, preguntó.

Se comprometió a analizar “la manera” de ayudar a las personas que han fallado de buena fe con sus emprendimientos para que puedan ser rehabilitadas y vuelvan a ser sujetos de crédito nuevamente.

La economista Rosa Herrera Delgado fue la segunda postulante en presentar su plan de trabajo. Ella se ha desempeñado en varios cargos de la Superintendencia de Bancos. Señaló que trabajará, de ser elegida, en prevenir y minimizar los riesgos financieros. Hizo énfasis en lograr mayor inclusión financiera efectiva a nivel nacional.

Indicó que se necesita trabajar en un mejor sistema de gobernanza y la preparación del ciudadano para que pueda entender lo que se está contratando o recibiendo. También dijo que la defensa del ciudadano será prioridad en su administración.

Publicidad

Coincidió con Cabezas en trabajar para prevenir el lavado de dinero. También detalló que la ley fintech, aprobada por la Asamblea Nacional, debe ser impulsada, pero con la supervisión del caso.

“No hay que demorarse en tomar medidas correctivas, por lo que hay que tener un sistema oportuno. Las normas de control tampoco deben dejar de mirar lo que pasó en la pandemia, porque de allí es el análisis de estar preparados para estos eventos, tener continuidad del financiero, evitar la caída de los sistemas y, especialmente, evitar riesgos informáticos”, dijo.

Señaló que acudirá a la academia para impulsar un buen sistema de atención de reclamos de los usuarios y una malla curricular que impulse la educación financiera. También habló de realizar una gestión inteligente de datos para determinar el riesgo de las instituciones financieras, ya que esto ayudará al control de las normas.

“Hay que hacer que la figura del defensor al cliente funcione correctamente. No es posible que la Superintendencia demore un año o año y medio para resolver un reclamo. Hay que buscar la homogeneidad en la resolución de estos reclamos”, aseguró.

También afirmó que es necesario un control más efectivo y unificado al IESS y el Biess, ya que no se debe “ver a estas instituciones como dos entes separados”. Además, se comprometió a la generación de estudios técnicos para mejorar las actuales tasas de interés.

El último en exponer su plan de trabajo fue el economista Roberto Romero von Buchwald. Se sumó a la necesidad de mejorar y robustecer el sistema de control y supervisión del sistema financiero.

Señaló que se necesita la utilización de la tecnología para procesar datos y utilizarlos para mejorar la experiencia de los usuarios. También afirmó que es urgente establecer una recuperación de cartera estableciendo provisiones y correcta valoración de activos.

También recalcó la necesidad de establecer un sistema de ciberseguridad robusto en procesos de supervisión bancaria, además de plataformas de blockchain y una depuración de los peritos evaluadores en la banca pública, ya que se ha evidenciado que se han dado créditos sin tener las garantías necesarias.

Además, aseguró que supervisará de “forma estricta” no solo al IESS, sino también al Isspol, Issfa y FCPN.

Planteó una “transformación digital” de la Superintendencia de Bancos, con asistencia técnica de organismos internacionales, y cerrar la brecha digital institucional para tener personal altamente calificado para poder establecer una supervisión del sistema financiero basada en la prevención de riesgos. Y propuso la implementación del Centro de Mediación de Conflictos Financieros.

Sobre la inclusión y educación financiera, destacó la importancia de no solo impulsar “la apertura de cuentas”, sino que los usuarios sepan para qué sirven, qué beneficios tienen. Además, incentivar la implementación de cobros digitales seguros en localidades subatendidas, llegando a sitios que no tienen acceso a servicios financieros.

Indicó que empujará la creación y el otorgamiento de bonos temáticos, créditos con enfoque de género, sostenibles y verdes. También préstamos para migrantes ecuatorianos y sus familiares.

Añadió que buscará a entidades, como la Fiscalía, para emitir normativa sancionadora para entidades financieras no autorizadas.

El 5 de agosto de 2022, el presidente de la República, Guillermo Lasso, envió al CPCCS esta terna de tres candidatos luego del conflicto que hubo por la elección de Raúl González, que terminó renunciando como superintendente de Bancos.

A las 15:20, Hernán Ulloa informó que daba inicio a un receso y que, posteriormente a eso, continuarían la deliberación. Indicó que a partir de las 19:00 se reanudará la sesión para dar paso a la elección del nuevo superintendente de Bancos. (I)