Tulcán

Una sola candidatura está registrada de momento en la Junta Provincial Electoral de Carchi, a diez días de que termine el plazo de inscripciones para los aspirantes que terciarán en los comicios del 5 de febrero de 2023.

Julio Robles, alcalde de Tulcán en dos periodos y líder del Movimiento Social Conservador del Carchi, se postuló para la Prefectura, en binomio con Verónica García, quien es docente universitaria.

Publicidad

Alex Tulcanaz, director de la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Carchi, confirmó que serían los únicos aspirantes que han subido la información al sistema registrando sus nombres, corriendo desde el pasado jueves el plazo para que las organizaciones políticas o candidatos puedan impugnarlos o denunciar inhabilidades o algún impedimento.

A diferencia de otras convocatorias electorales, desde las sedes partidistas pueden ahora realizar este proceso para que las autoridades electorales provinciales sean las encargadas de calificar las inscripciones.

Robles no realizó ningún mitin político para inscribirse y prefirió cumplir con este requisito de forma reservada, incluso no informó públicamente sobre esta diligencia.

Publicidad

Antes los candidatos realizaban marchas y acudían encabezando caravanas hasta los exteriores del CNE, donde efectuaban un acto proselitista de presentación de candidatos en el Salón de la Democracia, para finalmente inscribir las listas.

Estos actos proselitistas ahora son parte del pasado, según dirigentes locales consultados, porque requieren de significativas inversiones para movilizar a los adherentes y seguidores de cantones, y porque persisten todavía los riesgos de la pandemia.

Publicidad

No obstante, durante sus primarias, el Movimiento Somos que lidera Cristian Benavides, alcalde de Tulcán, quien va por la reelección, fue el único que desarrolló un acto de masas en el coliseo de la Unión Nacional de Educadores (UNE).

Para Tulcanaz, inscribirse desde las sedes facilita los procedimientos porque en elecciones pasadas los movimientos y partidos políticos dejaban para el último día esta exigencia, registrándose aglomeraciones, extendiendo los tiempos acordados.

En esta ocasión, se cerrará el sistema o plataforma digital oficial de inscripciones el próximo 20 de septiembre, a las 18:00; quienes no hayan logrado ingresar la información quedarán automáticamente fuera de la contienda electoral.

En la delegación Carchi, el CNE ha implementados equipos informáticos y funcionarios que brindan asistencia a los sujetos políticos, con la finalidad de agilizar esta fase del calendario regresivo de elecciones del 2023.

Publicidad

La inscripción presencial se realizará únicamente en casos excepcionales, por ejemplo, si se dan daños en el sistema informático del CNE.

En Carchi se elegirán 170 autoridades en 6 cantones y 26 parroquias.

Al momento ha confirmado su participación el actual prefecto, Guillermo Herrera, quien ahora le apuesta a la Alcaldía de Tulcán; la viceprefecta Melva Cadena, quien busca la Prefectura; y los alcaldes Cristian Benavides (Tulcán), Andrés Ponce (Montúfar), Livardo Benalcázar (Bolívar), Arnaldo Cuacés (Espejo) y Johnny Garrido (Mira), que aspiran a ser reelegidos. (I)