El empresario Danilo Carrera, quien es cuñado del presidente Guillermo Lasso, y el canciller Juan Carlos Holguín se pronunciaron tras la publicación de un nuevo audio difundido en el marco de las denuncias de presunta corrupción en el sector público.

La grabación fue publicada este lunes por el medio digital La Posta. Se trata de una supuesta conversación telefónica entre Carrera y Rubén Cherres -señalado como presunto operador de Carrera dentro de la red de corrupción en empresas públicas-. Aparentemente, en el diálogo hablaron sobre la entrega de hojas de vida para ubicar a una persona que se convertirá en ministro.

Informe de la Secretaría Anticorrupción advierte posibles mecanismos de corrupción en CNEL, Flopec y EMCO

Según el reporte del medio digital, Cherres se comunicó con Carrera y le preguntó por qué no le ha enviado un currículum del futuro ministro. Asimismo, Cherres también mencionó que posteriormente iba a generarse un encuentro con el ministro Juan Carlos Holguín en la casa de Carrera.

Publicidad

Al respecto, la tarde del 23 de enero, Danilo Carrera emitió una carta en la que informó que ha solicitado que judicialmente se le ordene al periodista de La Posta Andersson Boscán que presente el soporte material del audio en cuestión, para que sea analizado por peritos judiciales.

Luis Verdesoto renuncia a la secretaría Anticorrupción en medio del escándalo por presunta corrupción en las empresas públicas

“Ya veremos si no lo ha ‘destruido’, convenientemente”, expresó el empresario en la carta y comentó que es “burdo pretender inmiscuir como supuesta palanca mía” al canciller. Afirmó, además, que no tiene ninguna relación con Juan Carlos Holguín.

Boscán, por su parte, comentó que Danilo Carrera no ha negado haber participado en la llamada telefónica con Cherres.

Publicidad

Ya está en manos de Fiscalía, señor Carrera. Allí es donde debe responder, como investigado”, posteó el periodista.

El canciller de la República también se manifestó a través de una carta publicada en sus redes sociales.

Publicidad

Afirmó que no conoce a Rubén Cherres Faggioni y también aseveró que nunca ha tenido relación personal o profesional con Danilo Carrera y que no conoce o ha visitado su vivienda.

En solo un mes, Guillermo Lasso pasó de desconocer el motivo de la salida de Hernán Luque a decir que fue por desconfianza

Reiteró que nunca se ha reunido con el cuñado del presidente. “Me veo en la necesidad de mencionarle que nunca lo he hecho, salvo haberlo visto acompañando a las delegaciones externas en dos viajes internacionales. En alguna ocasión fui parte de una reunión por un tema de ajedrez, donde participó el presidente de la República, junto al embajador de Rusia, previo al conflicto bélico”, detalló Holguín.

El funcionario también aclaró que, debido al ámbito de sus funciones, no ha tenido vinculación con las áreas que han sido mencionadas en las publicaciones del medio digital; es decir, no ha tenido relación con las empresas públicas. (I)