Debido a una afección en la salud del abogado de los hermanos Noé y Daniel Salcedo, reportada a última hora, se difirió una vez más en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) la audiencia en la que se iba a tratar el recurso de casación interpuesto por la Fiscalía en contra del sobreseimiento que recibieron las cuatro personas naturales y seis jurídicas enjuiciadas. La diligencia estaba dispuesta para las 09:45 de este lunes, 11 de diciembre.

El Tribunal de Casación integrado por los jueces Marco Rodríguez (ponente), Felipe Córdova y Javier de la Cadena, luego de analizar el certificado de un médico particular sobre la salud del abogado José Moreno, quien representaba legalmente a los dos hermanos, a Jorge San Lucas y a cinco empresas que fueron procesadas por lavado de activos, decidió no instalar la diligencia.

Juez de Quevedo revoca medidas cautelares solicitadas por Daniel Salcedo para que se liberen sus cuentas y se devuelvan sus bienes

Rodríguez aclaró que el defensor tiene 24 horas para presentar un certificado avalado no por un médico privado, sino por un médico del seguro social o del Ministerio de Salud Pública; o, si no, sería multado con dos salarios básicos unificados.

Publicidad

Este caso arrancó en junio de 2020, cuando Noé Salcedo fue detenido en la frontera de Ecuador con Perú en posesión de $ 47.000 que, según la Policía, no pudo justificar en ese momento. Además en su poder se encontraron celulares, tarjetas de crédito y credenciales, una de ellas falsa, que tenía el nombre de Abraham Muñoz y la foto de su hermano Daniel Salcedo.

Según la defensa de Noé Salcedo, el dinero que le fue encontrado era producto de un préstamo bancario que recibió para apoyar a Daniel, quien había sufrido un accidente aéreo en Tumbes (Perú).

El 22 de julio de 2022, un tribunal de El Oro ratificó el estado de inocencia de los hermanos Daniel y Noé Salcedo y del resto de procesados por presunto lavado de activos. Pese a ello, la Fiscalía ha insistido en que el lavado de activos se evidenciaría en el incremento patrimonial de los procesados. Según la fiscal que acusó, Inone Proaño, las cuatro personas naturales y las seis empresas lavaron cerca de $ 1,9 millones.

Publicidad

La Fiscalía apeló de forma oral y escrita la decisión del tribunal de segunda instancia y hasta el momento está a la espera de presentar sus argumentos para que se reviertan los sobreseimientos.

El juez Rodríguez definió inmediatamente la fecha para que se instale la audiencia de casación. La diligencia deberá darse este próximo jueves, 14 de diciembre, a partir de las 16:00. El tribunal definió que un defensor público se haga presente para representar a cualquiera de los procesados que no tenga un abogado, incluidas las empresas o personas jurídicas.

Publicidad

De forma virtual a la audiencia se conectaron Jorge San Lucas y Daniel Salcedo. Este último se mantiene fuera de la cárcel gracias a que fue beneficiado por una acción de protección, aunque sobre él pesan dos sentencias por peculado y por el ingreso de un artículo prohibido (celular) a la cárcel. A Noé Salcedo, en cambio, se lo sentenció a siete años de cárcel por delincuencia organizada por la venta irregular del medicamento Actemra contra el COVID-19. (I)