En el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en Quito, la mañana de este jueves se realizó una audiencia para llevar a juicio a la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, por presuntas “ilegalidades electorales en la campaña 2023″.

Los temas por los cuales fue denunciada Viteri, que no asistió y delegó a su defensa, fueron precampaña, entrega de dádivas e inducción al voto a través de la inauguración de obras, según indicó Juan Esteban Guarderas, excandidato al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y presidente de la fundación Lucha Anticorrupción.

Con respecto al veredicto, Guarderas menciona que está en las manos del juez y que se conocerá pronto.

Publicidad

No va a haber más audiencias. Con eso, ya se concluyó el proceso litigioso entre las partes. Ahora es solo el juez que va a sentenciar”, señala.

Como sanción, la alcaldesa podría ser destituida de su cargo, perder sus derechos políticos y recibir multas económicas, según el artículo 278 del Código de la Democracia; aunque Guarderas menciona que antes de las elecciones solicitaban la “pérdida de la candidatura”. Viteri dejará el cargo el próximo 14 de mayo.

Sobre el juicio, Guarderas indicó a este Diario que el proceso contra Viteri fue impulsado por el abogado Bernardo Jijón, quien es parte de la fundación, pero en esta ocasión lo hizo a título personal.

Publicidad

De acuerdo con Guarderas, en la audiencia presentaron como prueba “una serie de publicaciones hechas desde la cuenta de Twitter de la misma alcaldesa”, pero la defensa de Viteri “no dijo ni una sola palabra sobre la existencia o no de estos hechos, sino que se limitó a atacar la validez de la prueba de los tuits”.

También menciona que en la audiencia no se dijo “si es que es inocente o no, si se cometieron ilegalidades o no, sino que se habló sobre el hecho (de) qué tanto eso (los tuits) es una prueba”. Además de los tuits, dice Guarderas que presentaron notas de prensa.

Publicidad

Cuestiona que Viteri no haya asistido a la audiencia y que solo envió a sus abogados, pese a que un juez dictaminó que debía acudir este día al TCE.

Guarderas indica que para llegar a este punto en el proceso tuvieron que “luchar por este juicio”.

Señala que el “TCE no pudo citar a la alcaldesa de Guayaquil en la Alcaldía de (la ciudad), “no le dejaron citarse. La alcaldesa se escondió y luego el tribunal fue tan corrupto de decirnos que el TCE no era capaz de citarle a la alcaldesa y que nos tocaba a nosotros, que somos unos simples ciudadanos, decirles cuál es el domicilio de Cynthia Viteri en Guayas...”.

Asimismo, comenta que la alcaldesa intentó evadir el juicio y no asistir a la audiencia de este jueves en la capital, para lo cual —dice Guarderas— “ayer de noche (el martes)” pidió que se aplazara el juicio y que ella no quería ir, “pero afortunadamente el juez le dijo: ‘No, no, ya le toca’”.

Publicidad

Guarderas se lamenta: “Hasta ahora ha habido una serie de irregularidades en precampaña en todo el país y no se ha sancionado. El hecho de que no se haya sancionado es porque el Consejo Nacional Electoral no ha puesto en marcha las denuncias para que el TCE pueda sancionar”. (I)