Un día antes de ser declarado oficialmente candidato a la Prefectura del Guayas por la alianza Centro Democrático-Partido Socialista (1-17), Héctor Vanegas publicó un video, en sus redes sociales, ofreciendo disculpas a las mujeres por unas declaraciones que realizó en un mitin político, donde aseguró que “las hembras” no “sacan pañuelos” para saludarlo sino el “calzón”.

“No soy político y quizá soy lo más políticamente incorrecto que habrá en la papeleta, y cuando (los políticos) cometen errores no piden disculpas, pero yo sí ofreceré disculpas. Ofrezco disculpas a la mujer, a mi mamá, a mi esposa. Debí hablar de otra manera en aquella tarima”, indicó Vanegas.

Jimmy Jairala es elegido candidato a la Alcaldía de Guayaquil por Centro Democrático y Héctor Vanegas para la Prefectura del Guayas

Las declaraciones de Vanegas generaron críticas de representantes del feminismo en Ecuador. Silvia Buendía, activista y abogada, calificó al político de “mentiroso”.

Publicidad

“Se me olvidó que Héctor Vanegas también fue candidato del Prian de Alvarito. Él no es políticamente incorrecto, es un mentiroso, oportunista y patán, con un asqueroso discurso machista”, escribió Buendía en Twitter.

Jimmy Jairala, candidato a la Alcaldía de Guayaquil por Centro Democrático, también rechazó las declaraciones “machistas” de Vanegas, pero reconoció como un buen gesto sus disculpas.

“Hay que reconocer, y contra la costumbre ecuatoriana de políticos de que no se disculpan, que Héctor ha hecho un mea culpa sincero y lo hizo público, y algo que rescato, no se justificó ni dijo que lo que dijo fue sacado de contexto. Asumió que lo que dijo es indebido”, afirmó.

Publicidad

Dayana León, especialista en elecciones y feminista, también rechazó las declaraciones de Vanegas: “Ecuador ha avanzado en el reconocimiento de los derechos de las mujeres en la normativa electoral. Sin embargo, la calidad de la democracia aún está en riesgo si los estereotipos de género continúan en el discurso de las campañas hacia las elecciones en 2023″. (I)