Al minuto siguiente de que se cierre el debate legislativo sobre la aplicación del artículo 130, numeral 2, de la Constitución, que se refiere a la destitución del presidente de la República, el pleno de la Asamblea Nacional queda habilitado para la votación hasta por un plazo de 72 horas.

Libia Rivas, exsecretaria de la Asamblea, comentó que, cerrado el debate, empiezan a decurrir las 72 horas que menciona el artículo 51 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa; es decir, que el presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, puede ordenar la votación en la sesión de este domingo, cuando él considere que se debatió el tema lo suficiente y se presente la resolución motivada.

La Asamblea Nacional se instaló el 25 de junio de 2022 para debatir y resolver el pedido de la bancada Unión por la Esperanza (UNES) de activar el artículo 130, numeral 2, de la Constitución, para que se proceda a destituir al presidente de la República, Guillermo Lasso, por “grave crisis política y conmoción interna”, en el marco de las protestas convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Publicidad

Este debate se prolongó hasta la madrugada del domingo y se retomó a las 16:20 de este 26 de junio, con la presencia vía telemática de los 137 asambleístas que integran la Función Legislativa. Las posiciones de las bancadas dan cuenta de que por ahora no existirían los 92 votos que se necesitan para aprobar una resolución motivada para destituir al mandatario.

Posiciones políticas en el primer día debate sobre la destitución del presidente de la República, Guillermo Lasso, develan la falta de votos

El artículo 51 de la citada ley señala que para la causal de destitución del presidente de la República, en concordancia con el artículo 130 de la Constitución, en un plazo de 72 horas de agotados los procedimientos que correspondan, la Asamblea Nacional resolverá motivadamente con base en las pruebas de descargo presentadas por el presidente de la República.

Esa disposición, según Rivas, lleva a determinar que el pleno queda habilitado para votar una vez que se cierre el debate, aunque dijo que no cree que en la sesión de este domingo, 26 de junio, sometan a votación el tema, dado que debe haber una moción motivada y podrían entrar a un compás de reflexión antes de votar, pero tampoco nada lo impide.

Publicidad

El exlegislador Héctor Muñoz coincidió también en que la votación sobre la resolución de destitución del presidente puede darse de forma inmediata al concluir el procedimiento, que es el debate. No necesariamente se deben esperar las 72 horas, sino que esta debe ser dentro de ese plazo establecido en la ley. (I)