Son doce las entidades del Gobierno central encargadas de precautelar la seguridad ciudadana y que están agrupadas en el Gabinete Sectorial de Seguridad, que institucionalizó el presidente Guillermo Lasso a través del decreto ejecutivo 536 del pasado 16 de agosto.

En este documento se reorganizaron los gabinetes estratégico, sectoriales y otras instancias de coordinación de la Función Ejecutiva.

El gabinete sectorial de Seguridad está integrado por:

Publicidad

  • La Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado, que lo preside. Su titular es Diego Ordóñez. La entidad tiene dos meses de creación.
  • El Ministerio del Interior, cuyo titular es el teniente coronel de Policía en servicio pasivo Juan Zapata.
  • La Secretaría General de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia de la República. El secretario es Iván Correa.
  • El Ministerio de Gobierno, a cargo de Francisco Jiménez.
  • El Ministerio de Defensa, liderado por el general del Ejército en servicio pasivo Luis Lara.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores, con Juan Carlos Holguín.
  • El jefe el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general del Ejército Nelson Proaño.
  • El comandante general de la Policía Nacional, general de la Policía Fausto Salinas.
  • El Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), a cargo el coronel del Ejército en servicio pasivo Fausto Cobo.
  • El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), cuyo titular es el general de Policía en servicio pasivo Pablo Ramírez.
  • El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, liderado por Cristian Torres.
  • El Servicio Integrado de Seguridad ECU911, que actualmente no tiene titular una vez que Juan Zapata pasó al Ministerio del Interior.

La Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Paola Flores, no es parte de este gabinete sectorial pese a que se la ha convocado para atender a las víctimas de las matanzas en las cárceles del país y de casos de femicidio. Esta entidad es parte del gabinete sectorial de temas sociales.

Los gabinetes sectoriales, según el decreto 536, son espacios de coordinación, “destinados a la revisión, actualización y coordinación de la política intersectorial dentro de su ámbito y sujetos al Plan Nacional de Desarrollo”. Estos deben coordinar acciones con el gabinete estratégico, que lidera el presidente Lasso, y la Secretaría de la Administración.

Estas entidades, a su vez, pueden coordinar acciones con los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD) y entidades de seguridad complementarias.

Publicidad

La primera reunión del Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe) en el gobierno de Guillermo Lasso fue el 24 de mayo del 2021, la misma noche de su posesión. Foto de Archivo Foto: Cortesía

En un nivel superior a este gabinete sectorial está el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), creado en la Ley de Seguridad Pública y del Estado que tiene dos funciones: asesorar y recomendar al presidente de la República sobre las políticas, planes y estrategias de Estado, y sobre sus procedimientos, en materia de seguridad pública; y recomendar al mandatario la adopción de medidas de prevención e intervención en casos de acontecimientos graves o amenazas que afecten o puedan afectar la integridad de los habitantes y del Estado.

Este grupo está integrado por diez personas, según el artículo 6 de la citada norma:

Publicidad

El presidente de la República, quien lo presidirá: Guillermo Lasso.

El vicepresidente o vicepresidenta de la República: Alfredo Borrero.

El presidente de la Asamblea Nacional: Virgilio Saquicela.

El presidente de la Corte Nacional de Justicia: Iván Saquicela.

Publicidad

El ministro de Coordinación de Seguridad. Esta instancia ya no existe, pero sus funciones las asumió la Secretaría de Seguridad que dirige Diego Ordóñez.

El ministro de Defensa Nacional: Luis Arias.

El ministro de Gobierno, Policía y Cultos. Este Ministerio se dividió en dos: Gobierno e Interior: Francisco Jiménez y Juan Zapata.

El ministro de Relaciones Exteriores: Juan Carlos Holguín.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas: general Nelson Proaño.

El comandante general de la Policía: general Fausto Salinas.

Podrán además participar representantes de entidades públicas y representantes de entidades de la sociedad, ciudadanos y ciudadanas que el presidente la República considere necesario convocar.

El secretario del Consejo será el ministro de Coordinación de Seguridad o quien haga sus veces.

Según la norma, el Consejo de Seguridad Pública y del Estado se reunirá cuando lo convoque el presidente. En el gobierno actual, el Cosepe ha sesionado unas cinco veces. La primera fue la misma noche de la posesión del mandatario, el 24 de mayo de 2021. Luego se ha citado para definir temas como la compra de radares para la vigilancia estratégica y para analizar la situación de las cárceles del país.

El pasado lunes, el presidente de la Asamblea envió un oficio al mandatario pidiéndole que convoque a una reunión del Consejo para debatir sobre las actuaciones de las instituciones de seguridad en la investigación del femicidio de la abogada quiteña María Belén Bernal. (I)