Críticas y exigencias fueron parte de las consignas de ayer entre los trabajadores, 24 horas antes de su día conmemorativo, y lo hicieron en caravanas motorizadas y pequeñas concentraciones.

La voz de los trabajadores ya no se escuchó desde una tarima cerca al parque Centenario de Guayaquil como era costumbre, ahora fue desde las ventanas de los vehículos bajo la consigna “Trabajo, medicinas y vacunas”.

Pitando e izando banderas circularon a las 09:30 de ayer desde el parque Chile, en las calles Capitán Nájera y Noguchi, hasta la Caja del Seguro.

Publicidad

Participaron cerca de 500 personas, parte de la Unión Nacional de Educadores (UNE), el Frente de Lucha de Ingreso al Magisterio Ecuatoriano y de otras organizaciones sociales.

Virginia Pinela, presidenta de la Federación Democrática de Trabajadores del Guayas, indicó que la actividad recuerda un año más por la lucha de la estabilidad laboral.

Un millón de registros de trabajadores suspendidos en Ecuador en trece meses de la pandemia

“Los trabajadores tenemos que estar presentes para defender nuestra Seguridad Social y lo que nos ha costado años de aportaciones”, dijo.

Publicidad

Tesis que comparte Alfonso López, director provincial de la UNE, quien criticó el accionar del actual Gobierno y además exigió el cumplimiento de las promesas del nuevo régimen.

“Es necesario hacer dos cosas en el Ecuador: primero, terminar de despedir con el rechazo y el repudio popular al Gobierno (actual) por miles de despidos; y segundo, frente al nuevo régimen, que se va a instalar el 24 de mayo, el pueblo va a estar expectante de que se cumplan las ofertas de campaña”, mencionó.

Publicidad

Un sentir que también se vivió en otras provincias.

En Quito también se realizó una caravana motorizada denominada “Jornada de resistencia y demanda en conmemoración al 1 de mayo”, convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

En la tribuna de los Shyris se concentraron dirigentes del FUT y otros grupos. Foto: API.

La marcha motorizada recorrió de norte a sur la capital, desde la tribuna de los Shyris hasta la tribuna del sur y reunió al FUT, Cedocut, UGTE, Ceols, UNE y otras.

Publicidad

Bajo la coyuntura del cambio de Gobierno, el dirigente del FUT, Mesías Tatamuez, dijo que se opone a la privatización en áreas estratégicas de cualquier empresa o bien público. Y advirtió que se mantendrán en resistencia y vigilantes.

En Cuenca hubo una concentración en el parque Calderón de integrantes del FUT y el Frente Popular del Azuay.

Exigían la incorporación de más personal en el área de salud, rechazaron el acoso y recarga laboral, y piden respeto al contrato colectivo.

En Cuenca, con carteles, rechazaron la carga laboral. Foto: API.

En tanto, hoy se prevé que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) realice un acto conmemorativo virtual al cual fue invitado el presidente electo, Guillermo Lasso.

Ellos socializarán nueve peticiones a favor de los trabajadores, indicó Richard Gómez, presidente del CUT.

Tales como exigir en función del artículo 25 de la Ley Humanitaria el reintegro de médicos, salubristas y personal del área de salud despedidos en el Gobierno saliente.

Vacunación masiva, Código del Trabajo y empleos, los principales pedidos de los trabajadores en un 1 de mayo marcado por el confinamiento

Así también que la próxima Asamblea dé tratamiento al proyecto de Código Integral de Trabajo presentado hace cuatro años, según la CUT.

Ayer, la actual legisladora y reelecta Dallyana Passailaigue (PSC-MG) envió el proyecto de Ley de Equidad Salarial entre mujeres y hombres a la Asamblea.

“La autoridad respectiva calcula que la desigualdad salarial entre hombres y mujeres es del 20%. Una disminución y una injusticia. La mejor forma de conmemorar el día de la mujer trabajadora”, indicó. (I)