NOTICIAS

Publicidad

Crisis carcelaria: ‘No existe información sobre responsables de los asesinatos’, señala Guillermo Lasso

El mandatario señala que no había un sistema de inteligencia y ahora se está creando con el SNAI. Se necesitan 2.600 guías penitenciarios más.

Guayaquil. Penitenciaria  del Litoral. Familiares de privados de la libertad asesinados en la cárceles reclaman justicia, los primeros días de diciembre. (Archivo) Foto: El Universo

Publicidad

El presidente Guillermo Lasso manifestó que no se ha identificado a los responsables de los asesinatos ocurridos dentro de las cárceles del país porque no ha habido un sistema de inteligencia penitenciaria que permita obtener ese tipo de información.

“Una de las debilidades del sistema es que no ha existido inteligencia penitenciaria, es decir, información, que nos permita, con certeza, conocer por qué se produjeron las matanzas y quiénes son los autores materiales e intelectuales (...) Yo no puedo decirle: hay responsables, sería mentirle, no hay información porque no ha habido inteligencia penitenciaria”, expresó el mandatario.

Crisis carcelaria: Guillermo Lasso reemplaza a Fausto Cobo por Pablo Ramírez para dirigir el SNAI

Lasso señaló que con el general Pablo Ramírez, actual director del Servicio de Atención Integral a las Personas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), se está estructurando un sistema de inteligencia en las cárceles.

Publicidad

“Estamos recién creando el sistema de inteligencia penitenciaria, no existió, no hay información, sería mentirle decir que hay responsables”, insistió el mandatario.

Ecuador registra más de 300 asesinatos en las cárceles en los últimos años, debido al enfrentamiento de organizaciones criminales en el interior de los centros penitenciarios, el último ataque causó un saldo 62 reos asesinados, en la Penitenciaría del Litoral.

Más de 300 reos asesinados a nivel nacional durante enfrentamientos entre bandas delictivas en el interior de centros carcelarios

Entre las acciones para enfrentar la crisis carcelaria en el país, el presidente señaló que el Gobierno debe contratar 2.400 guías penitenciarios, pues ahora solo existen 1.600 y se debe contar con 4.000.

Publicidad

Además, recordó que el lunes 20 de diciembre, el SNAI inició con el piloto del “censo penitenciario”, que permitirá aplicar los derechos carcelarios por buen comportamiento para quienes han cumplido con un determinado porcentaje de la pena. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad