Tras una semana del fallecimiento de César Monge, quien fue presidente nacional del movimiento oficialista Creando Oportunidades (CREO), ya hay algunos personajes que han mostrado su deseo de sucederlo. Dicho cargo lo asumió temporalmente —el miércoles pasado— la exlegisladora Silvia Vera, quien era la vicepresidenta.

Este movimiento político, con el cual Guillermo Lasso llegó al poder, aún no realiza la convocatoria oficial a las elecciones internas.

Lorenzo Calvas, director nacional de Estructura, dijo que no hay fecha exacta para elegir a la nueva directiva, según lo que le han indicado tanto Vera como Carlos Padrón, secretario nacional de CREO. Aunque inicialmente se dijo que los comicios serían el 7 de agosto.

La elección, explica Calvas, se desarrolla de la siguiente manera: primero se lanza la convocatoria, luego se postulan quienes deseen ser precandidatos, después estos son calificados por el Consejo Electoral Central de CREO.

Publicidad

Silvia Vera asume temporalmente presidencia del movimiento CREO

Pasan a ser candidatos y se instala la convención. En este evento son los 24 presidentes nacionales y tres en el exterior quienes eligen al próximo presidente/a y vicepresidente/a del movimiento CREO. Estos dos cargos deberán tener paridad de género, un hombre y una mujer o viceversa, indicó Calvas.

Y hasta que se lance la convocatoria a elecciones internas, varios personajes muestran su anhelo de presidir el movimiento, aunque aún no es una decisión en firme.

Por ejemplo, Calvas afirma que estaría dispuesto a asumir ese objetivo e incluso dice que lo han llamado algunos presidentes provinciales de CREO para una postulación. Pero prefiere esperar a la convocatoria para hacer pública su decisión.

Quien también recibe el apoyo de algunos dirigentes es Homero Castanier, viceministro de Gobierno. “Hemos recibido la propuesta de varios dirigentes a nivel nacional y estamos analizando la posibilidad. Lo que nos interesaría más allá del nombre es una lista de consensos que pueda generar un buen relevo dentro del movimiento”, apunta.

Bases del movimiento CREO cuestionan ‘interferencia’ en elecciones internas

Castanier indica que es difícil llenar el espacio de Monge, pero considera que sería un orgullo”. “Es un orgullo que a uno lo tomen en cuenta como líder nacional. Soy fundador del movimiento, he sido asambleísta, jefe de bloque, y pienso que esa es la motivación que muchos presidentes han visto (en mí)”, expresa.

El también exlegislador tomará la decisión en los próximos días, pues dijo que debe analizar el tiempo que demanda el puesto al estar en una función pública. También prevé dialogar con el presidente Guillermo Lasso sobre el tema.

Publicidad

“El tema del tiempo, responsabilidad, armar las estructuras, reorganizar, recorrer el país, es un tema que toma tiempo y hay que analizarlo”, dice.

En tanto, Francisco Jiménez, actual legislador por Guayas, es otro de los nombres que se escuchan. “Entiendo que mi nombre ha sido mencionado por algunas personas y ha habido otros nombres que no conozco”, señala.

César Monge, el “amigo incondicional” que ayudó a Guillermo Lasso a llegar a Carondelet

Jiménez dice que quien asuma esa dirección tendrá un gran desafío de mantener el legado de Monge. Considera que ese espacio no se llenará en el corto plazo, quizás en el mediano.

Me interesa liderar el movimiento, creo que es un buen momento; pero más allá de quien desea serlo, (lo importante) es definir el camino del movimiento”, afirma.

Y esta hoja de ruta, según Jiménez, debería ir enfocada en fortalecer las estructuras locales, territoriales y provinciales, junto con los jóvenes.

“Me parece un espacio de mucha responsabilidad y me considero capacitado para ese desafío”, menciona, y agrega que también esperará a la convocatoria para tomar una decisión.

También se ha mencionado al legislador de Guayas Guido Chiriboga. Este Diario trató de contactarse con él, pero no tuvo respuesta. Se conoció que tendría el apoyo de Lasso. (I)