Detrás de la idea de dar “gobernabilidad” al gobierno entrante de Guillermo Lasso, la bancada legislativa de Unión por la Esperanza (UNES) tiene un objetivo: crear una denominada Comisión de la Verdad, que investigue los casos judicializados por hechos de corrupción en los últimos cuatro años y en los que están envueltos los principales actores de la administración de Rafael Correa.

La propuesta no se ha madurado completamente, pues no se han revelado detalles específicos de cuántas personas la integrarían y cuál será su área de trabajo.

Integración de una Comisión de la Verdad forma parte de negociaciones políticas de la nueva Asamblea Nacional

Pero estaría integrada por “personas objetivas y ajenas” a la institucionalidad ecuatoriana, ofreció la asambleísta electa de UNES Pierina Correa, y es parte de los diálogos con el PSC y CREO para sellar el acuerdo político en la elección de las autoridades de la Asamblea Nacional.

Publicidad

Sin embargo, crearla era parte del plan de gobierno del excandidato presidencial de UNES, Andrés Arauz.

Si el excandidato llegaba a ocupar la Presidencia de la República, una de las primeras acciones era convocar a una asamblea constituyente y a la par era “imprescindible formar una Comisión de la Verdad con parámetros internacionales para evaluar y hacer justicia frente a la violación de la Constitución y los derechos humanos”. No se menciona de quiénes.

Pierina Correa -hermana de Rafael Correa- mencionó en una entrevista con Teleamazonas que el objetivo es que se analicen las sentencias judiciales por hechos de corrupción. Uno de ellos, en el caso Odebrecht, por el que el exvicepresidente Jorge Glas fue sentenciado a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita.

Publicidad

En ese mismo caso, su hermano Rafael fue sentenciado a ocho años de prisión, por el delito de cohecho pasivo agravado. El exmandatario vive en Bélgica.

“En el caso de Jorge Glas, tiene cumplido el 40% de la pena y en términos normales no le permiten acceder a la libertad. No se está pidiendo nada fuera de foco”, precisó Pierina Correa.

Publicidad

La legisladora ha señalado que la aspiración es que se “pare con la judicialización de la política”.

En esta línea, la creación de este tipo de comisiones era una decisión frecuente de Rafael Correa.

En su administración se conformaron al menos quince comisiones. La primera de ellas se llamó Comisión de la Verdad, para investigar violaciones de derechos humanos ocurridas entre 1984 y 2008, y estuvo integrada por Elsie Monge, Julio César Trujillo, monseñor Alberto Luna y Pedro Restrepo.

Entre otras, estuvieron las comisiones técnico-presidencial de los componentes de la nueva arquitectura financiera; del asesinato de la directora de la Penitenciaría del Litoral Soledad Rodríguez; del triple asesinato a Jaime Hurtado; para la auditoría integral del crédito público; para la elaboración de proyectos de leyes para la reestructuración jurídica; de la investigación de los servicios de inteligencia militar y policial; de la concesión de frecuencias de radio y televisión; del salvataje bancario; de juristas que redactaron el borrador de la Constitución; y la Comisión de Angostura.

Publicidad

También la Comisión de Auditoría Integral Ciudadana de los Tratados de Protección; para la investigación de disputas existentes entre los indígenas huaroni y taromenane; la Comisión del 30-S. Y, una de las últimas, el Comité interinstitucional para investigar el asesinato de Jorge Gabela.

A pocas horas de que se instale el nuevo periodo de la Asamblea Nacional, dar paso a esta posible Comisión de la Verdad empieza a fraccionar al PSC y uno de sus legisladores electos, César Rohon, anunció este jueves que será independiente.

El presidente del PSC, Pascual del Cioppo, en un diálogo en Teleradio, dijo que desconocía el pedido de UNES, como parte de los acuerdos para captar la presidencia de la Legislatura, pues se encuentra fuera del país.

Pero a su criterio, de darse un hecho así, debería ser creado por “fuera” de la Asamblea Nacional. (I)