Luego que el único candidato para titular de la Superintendencia de Bancos, Raúl González, presentara ante el pleno su plan de trabajo, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) votó dos mociones, una para designarlo y otra para pedirle una nueva terna al Ejecutivo, que no lograron alcanzar la mayoría necesaria para ser aprobadas, por lo que el presidente del Consejo, Hernán Ulloa, decidió suspender la sesión acogiéndose al plazo de 24 horas que dicta la norma.

La presentación del plan de trabajo era el último requisito por cumplir que tenía González y al finalizarla, el vocal Juan Javier Dávalos mocionó que el Consejo no se acoja a ningún receso y que la votación se realice de inmediato para designarlo en el cargo. Esta fue la primera propuesta que tuvo tres votos a favor, dos abstenciones y uno en contra.

Publicidad

Luego, el presidente Ulloa mocionó no designar a González debido a que no cumple con los principios de meritocracia e idoneidad, y pedir una nueva terna al presidente Guillermo Lasso. Esta recibió tres votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

En favor de González, Dávalos destacó la solvencia que tuvo el aspirante en su presentación y que respondió con eficacia y profesionalismo. Además resaltó que se trata de un profesional joven que de manera independiente podrá fiscalizar el funcionamiento de la banca privada en beneficio de los ecuatorianos y rechazó el actuar del resto de consejeros que votaron en contra de la designación.

El pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) recibió a Raúl González, para que exponga su plan administrativo. Foto: Carlos Granja Medranda

La consejera Sofía Almeida subrayó que González cumplía con los requisitos que establece la ley y valoró que se haya referido a que tomará acciones para buscar mejorar en temas relacionados con el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el caso Proinco, para lo que prometió una mesa de diálogo con los 1.356 afectados.

También el consejero David Rosero cuestionó el que sus compañeros hayan emitido juicios de valor sobre el plan de trabajo de González, lo que no está contemplado en el reglamento. Además rechazó el que se quiera pedir una nueva terna, puesto que esto solo sería viable si todos los aspirantes hubieran sido descalificados.

Publicidad

En tanto, González, de 34 años y único aspirante que quedó de la terna que envió el presidente Lasso para ocupar ese cargo, aseguró en su presentación que de darle la oportunidad se la estarían dando a un joven técnico, apolítico y que busca dejar un legado en la institución con cambios e innovaciones profundas.

En redes sociales se registraron comentarios y reacciones sobre la sesión del pleno del CPCCS como la del asambleísta de UNES Ferdinan Álvarez, presidente de la Comisión Permanente, Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social, que cuestionó en un tuit la gravedad que tendría el que se descubra que desde Carondelet se quiere imponer la designación de un superintendente de Bancos a la medida de Lasso.

Publicidad

Plan de trabajo de Raúl González

Su plan de trabajo se basaba en cinco ejes: gestión institucional e infraestructura tecnológica; supervisión integral basada en riesgos y auditoría; participación ciudadana y protección a los derechos del usuario; inclusión y educación financiera y gestión integral de entidades liquidadas.

En el espacio para preguntas al aspirante de parte de los vocales del CPCCS, Dávalos le consultó qué puede hacer desde la Superintendencia para controlar los abusos de parte de la banca privada en cobros de intereses en créditos y préstamos.

González mencionó que estas decisiones recaen en otros entes, como la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera y que la Superintendencia solo tiene voz. Agregó que su plan de trabajo contempla implementar defensores al cliente y centros de mediación para reclamos.

El consejero Francisco Bravo consultó a González sobre la objeción hecha por el asambleísta del ala rebelde de Pachakutik (PK) Darwin Pereira, quien acusa a González de tener un “estrecho vínculo” con la exsuperintendenta Ruth Arregui, censurada y destituida por un juicio político.

Publicidad

El legislador argumentó que González fue liquidador de lo que fue el Banco Territorial, designado por Arregui, lo que “evidencia un estrecho vínculo entre ambos que podría extenderse y repercutir en la dirección de un ente público de trascendental importancia”.

El candidato explicó que con Arregui no tiene ningún vínculo de afinidad ni de consanguinidad ni de conocerla en persona y reiteró que es un profesional apolítico.

“Para ser liquidador pasé por una terna, entrevistas, fueron en diciembre de 2020, enero 2021, febrero 2021, tuve una llamada donde la señora Arregui me hizo preguntas técnicas y respondí con soltura. Luego, el 31 de julio de 2021, me llegó una resolución que me designan como liquidador del Banco Territorial”, contó y resaltó que durante su gestión como liquidador logró cambiar el enfoque, pasar de $ 550.000 a $ 1′500.050, lo que representa un incremento del 28 %.

La vicepresidenta del CPCCS, María Fernanda Rivadeneira, preguntó a González sobre cómo planeaba regular a las instituciones financieras tecnológicas (fintech) si aún el país no cuenta con una ley.

El aspirante destacó que en la Asamblea Nacional ya se encuentra un proyecto en debate y que es necesario que la Superintendencia esté a la altura y modernizándose constantemente.

Rivadeneira le consultó también sobre la declaración de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), que catalogó a la captación ilegal de dinero como una amenaza en el sector de microfinanzas, determinándose el nivel de riesgo como “medio alto”, y cuáles serán sus estrategias para mitigar estas y otras amenazas como el lavado de activos y los esquemas piramidales.

González respondió que no solo buscaría mitigar sino erradicarlas a través de fedetarios financieros que verifiquen el sistema financiero de cerca y puedan detectar y capaciten a tiempo a las empresas captadoras ilegales de dinero. Añadió también que es necesario la implementación de programas de auditoría que vayan de la mano.

“No solo basta con publicar en redes sociales, nosotros lo vamos a ver desde el punto de vista integral y tenemos que canalizar y erradicar”, indicó.

Ulloa fue el último en consultar y preguntó al aspirante sobre su postura ante el anatocismo, que es la acción de cobrar intereses sobre los intereses de mora. González manifestó que esto sí ocurre en el país y que para lo cual contemplaba en su plan revisar a fondo las tasas porcentuales por segmento.

En tanto, González superó las fases de admisibilidad, revisión de requisitos e impugnación ciudadana dentro del proceso de selección y se convirtió en el único candidato luego que la aspirante Rosa Guerrero Murgueytio fuera descalificada de este proceso al aceptarse una impugnación ciudadana en su contra.

El 12 de julio, el CPCCS aceptó la impugnación que impulsó el ciudadano Diego Trujillo Llumiquinga, acusándola de incumplir el requisito de contar con un título universitario en economía o finanzas y un presunto conflicto de interés. La ahora exfuncionaria tenía un título en Ciencias Políticas de la Universidad Católica. (I)