La selección del nuevo presidente del Consejo de la Judicatura (CJ) confronta a los titulares de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Hernán Ulloa.

Horas después de que Saquicela, la mañana del martes 17 de mayo, anunció que la CNJ retiró la terna de candidatos entregada al CPCCS hace 83 días, en razón de evitar “una nueva metida de manos en la justicia”, Hernán Ulloa ofreció una rueda de prensa en la que manifestó que en el momento en que la Corte Nacional presentó la terna “no existía normativa para la revisión de los requisitos e inhabilidades (de los postulantes) ni tampoco el pedido oficial del CPCCS”.

“Es decir, desde el inicio, el Consejo de Participación Ciudadana se vio afectado con una imposición, con una presión indebida, para la designación de esta autoridad (presidente de la Judicatura)”, expresó Ulloa.

Publicidad

Señaló que el reclamo de Saquicela no considera que “el Consejo de Participación Ciudadana no puede dar un trato preferencial a su pedido, sino que debe tratar procesos de designación en orden cronológico”, apuntó Ulloa; y, en ese sentido, enfatizó que lo urgente para el país es el proceso de selección del contralor del Estado.

Corte Nacional retira terna planteada al Consejo de Participación para escoger a su representante y al presidente del Consejo de la Judicatura

“Doctor Iván Saquicela, con mucho respeto le digo que no voy a permitir ninguna injerencia sobre el CPCCS, una institución del Estado que goza de independencia”, dijo Ulloa, y explicó que no cabe el retiro de la terna sin que antes exista un pronunciamiento del pleno del Consejo de Participación Ciudadana.

El pleno del Consejo deberá tomar una decisión sobre la base de un informe de pertinencia, que Ulloa solicitó a la coordinación de asesoría jurídica de la institución referente a la conformación del Consejo de la Judicatura. Dicho informe se analizará el 18 de mayo. (I)