La Secretaría de Lucha contra la Corrupción del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) observó tras una investigación, presuntas irregularidades en la adquisición de naftas por parte de la empresa pública Petroecuador, que habrían generado una afectación por más de $ 62 millones.

El informe fue ingresado en la Fiscalía General este 3 de mayo, como parte de una denuncia penal presentada por el CPCCS, por la sospecha del delito de peculado.

El pleno del organismo aprobó el informe de investigación días atrás, en el que se detectó un sobreprecio por $ 62′681.168 en la compra de naftas de alto octano Ron 87 y Ron 93, entre el 2014, 2015, 2016.

Publicidad

Polémica por contrato de último minuto en Petroecuador para venta de fuel oil 6 hasta el 2023

En esa presunta compra irregular habrían participado funcionarios de Petroecuador y empresas transnacionales, adjudicatarias de nueve contratos que fueron parte de la indagación del Consejo.

El informe, según el CPCCS, recoge que servidores y autoridades que participaron en los procesos de contratación habrían beneficiado a las empresas Americas Corp., Arkham S.A. y Petrochina International Co. Ltd.

“Se abusaron de recursos públicos al cancelar precios unitarios de barril superiores a los promedios cancelados, en el mismo mes y tipo de nafta, a otros proveedores, generando un perjuicio aproximado de $ 62′681.168”, señala una comunicación del organismo.

Publicidad

Estas tres empresas, además, se habrían “beneficiado con información privilegiada sobre los procesos de importación”.

Estos hechos se habían producido en una coyuntura en la que hubo cambios en la normativa para las contrataciones, que permitía que los “procesos de licitación no requieran un concurso”, y se podía elegir de forma directa a los proveedores, informó el CPCCS.

Publicidad

Empresario clave en caso Las Torres ya está libre en EE. UU.

Los consejeros David Rosero y Sofía Almeida acudieron este 3 de mayo hasta la Fiscalía para ingresar la denuncia.

Esta fue enviada a la Contraloría y a la Procuraduría del Estado, para que tomen las medidas necesarias, de acuerdo con sus competencias. (I)