Desde este viernes y hasta el próximo martes, la ciudadanía podrá presentar sus impugnaciones a los candidatos que integran la terna, en el marco del concurso para la selección de un vocal principal y suplente del Consejo de la Judicatura (CJ).

Este 24 de marzo, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) aprobó en una sesión virtual, la resolución convocando a la etapa de escrutinio público e impugnación ciudadana a la terna que remitió el presidente de la República, Lenín Moreno para designar a estas autoridades.

Cpccs aprueba terna del Ejecutivo para la selección de un vocal principal y suplente ante el Consejo de la Judicatura

Dicha terna está integrada por Xavier Muñoz Intriago, Solanda Goyes Quelal y Fausto Segovia Salcedo, quienes participan en este concurso de méritos para ser elegido vocal principal o suplente de la Judicatura.

Publicidad

La ciudadanía podrá presentar sus impugnaciones en contra de los tres aspirantes de manera escrita y sustentada, desde este viernes 26 de marzo hasta el martes 30 de marzo de 08:00 a 17:00, bajo los criterios de incumplimiento de requisitos o falta de probidad para ejercer el cargo público.

La convocatoria se aprobó con los votos de los vocales María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán, Hernán Ulloa y Francisco Bravo. El consejero Javier Dávalos votó en contra; David Rosero y Sofía Almeida no estaban conectados en esta plenaria.

La elección de esta autoridad se ha dado en medio de tropiezos, desde que en noviembre del 2020, Aurelio Moreno Yanes renunció a ser vocal del CJ.

Publicidad

El 13 de enero pasado, el CPCCS resolvió designar a Elcy Celi Loaiza en reemplazo de Moreno. Días después, los consejeros echaron abajo la resolución de la designación, pues Celi era vocal suplente, propuesta de la terna de la Asamblea Nacional.

CPCCS deja sin efecto la designación de Elcy Celi como vocal de la Judicatura y elegirá a la nueva autoridad con la terna enviada por Lenín Moreno

A esto se sumó, que el Primer Mandatario interpuso una medida cautelar para que se elija a uno de sus candidatos, porque Moreno fue elegido por una terna de la Función Ejecutiva.

Publicidad

La jueza de Quito, María Vela ordenó medidas cautelares a favor de Moreno, y dispuso al CPCCS que realice una consulta jurídica a la Procuraduría General del Estado sobre cómo debe designarse al vocal principal.

Finalmente, el 26 de enero, los consejeros aprobaron una resolución con la que dieron por conocida la terna del Ejecutivo y dispusieron la elaboración de un reglamento para la organización del concurso de esta autoridad.

Con ello, el domingo 21 de marzo, el pleno del CPCCS aprobó la terna que remitió el presidente Lenín Moreno. (I)