El Consejo de Seguridad Pública del Ecuador (Cosepe) negó la solicitud hecha por la Fiscalía para acceder a la información clasificada que tiene relación con los hechos ocurridos en 2018 durante el secuestro y posterior asesinato del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, integrantes del equipo periodístico de Diario El Comercio que a finales de marzo de 2018 cubrían hechos de violencia en la zona de San Lorenzo, frontera con Colombia.

Familiares de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra le toman la palabra al gobierno de Lenín Moreno y exigen resultados

La negativa del Cosepe fue dada a conocer la tarde de este miércoles por familiares de las víctimas, pese a que esa decisión habría sido informada la semana pasada. El Cosepe habría resuelto negar la solicitud pese a la declaratoria pública de entregar toda la información reservada que realizó el presidente de la República, Lenín Moreno, el 13 de abril de 2018, poco después de que se confirmó la muerte de las tres personas.

Para Christian Segarra, hijo de Efraín Segarra, con esta respuesta del Cosepe se ratifica el estado de negación por parte del Gobierno que está por salir, para así ayudar al esclarecimiento de los hechos, al establecimiento de responsabilidades probables de funcionarios del Estado en el manejo de la crisis que inició el 26 de marzo de 2018, cuando el equipo periodístico fue secuestrado por miembros del grupo narcodelictivo Oliver Sinisterra.

Publicidad

“La información que tiene el Cosepe es relativa a cómo los funcionarios del Estado gestionaron la crisis. La respuesta nos da cuenta de que no quieren revelar posiblemente los errores que existieron en el proceso de negociación, de conversación con el frente Oliver Sinisterra. Para nosotros es claro que la postura del Gobierno es no permitir que se esclarezca el hecho, no determinar responsabilidades y dejar que el tema se desvanezca y no haya justicia”, apuntó Segarra.

En un comunicado emitido por los familiares de los victimados, reunidos en el colectivo Nos Faltan Tres, se señala que con la negativa del Cosepe se confirma “que después de siete ofrecimientos públicos y decenas de intervenciones del presidente Moreno afirmando que toda la información había sido entregada, jamás ha existido la intención de transparentar la verdad del caso y garantizar el acceso a la justicia”.

Una lucha de tres familias para esclarecer verdad de asesinatos

Para los familiares de las integrantes del equipo periodístico la respuesta del Cosepe deja en evidencia que el crimen de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra “es una consecuencia de las acciones u omisiones cometidas por agentes estatales y que ha quedado en la impunidad debido al silencio sistemático del Estado ecuatoriano”.

Publicidad

Christian Segarra sostiene que la investigación del delito que se perpetró contra su padre y los otros dos integrantes ha tendido algo de avances en Colombia, pero tiene claro que en Ecuador están por cumplirse tres años de una investigación que sigue aún en etapa previa. (I)