Las intenciones del exsecretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera, para revertir su condena de ocho años de prisión, dentro del caso Sobornos 2012-2016, quedaron sin piso. La Corte Nacional de Justicia (CNJ) inadmitió a trámite el recurso extraordinario de revisión que planteó el exfuncionario del gobierno de Rafael Correa.

El tribunal integrado por los jueces nacionales Adrián Rojas (ponente), Byron Guillén y Luis Rivera emitió la resolución la tarde del lunes 25 de abril. Los magistrados rechazaron el recurso “al no estar fundamentado”. No obstante, en el auto se deja a salvo el derecho del sentenciado a presentar un nuevo recurso de revisión “por otra causal o subcausales”.

Con el recurso de revisión, Alexis Mera busca echar abajo una pena de ocho años de cárcel por cohecho y el pago de $ 778.000 en el caso Sobornos

Mera fue condenado como coautor del delito de cohecho pasivo agravado; además, la Justicia determinó que debe pagar $ 778.000 como reparación integral al Estado y pedir disculpas públicas. La sentencia quedó en firme y empezó a ejecutarse el 23 de septiembre de 2020.

Publicidad

La defensa del exsecretario jurídico del correísmo interpuso el recurso de revisión el pasado 1 de abril de 2022. Once días después, el 12 de abril, la Fiscalía General del Estado informó que fue notificada por la CNJ sobre el pedido. En aquel momento, la Fiscalía expuso su preocupación e hizo un llamado para que no queden en la impunidad los delitos en contra de la eficiencia de la administración pública.

En el caso Sobornos 2012-2016 fueron sentenciadas 20 personas, entre las que se encuentran el expresidente de la República Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas. El 10 de abril, Glas recuperó su libertad tras obtener a su favor una acción de habeas corpus. (I)


Publicidad