La Corte Constitucional (CC) declaró la inconstitucionalidad por la forma del Acuerdo 179 que expidió el Ministerio de Defensa, que contiene el “Reglamento del uso progresivo, racional y diferenciado de la fuerza por parte de los miembros de las Fuerzas Armadas”.

También declaró la inconstitucionalidad por el fondo del artículo innumerado posterior al artículo 11 de la Ley de Seguridad Pública y del Estado (LSPE), y desestimó la pretensión de inconstitucionalidad del artículo 35 del mismo cuerpo legal.

La CC consideró que el Acuerdo Ministerial N.º 179 es inconstitucional por la forma al contravenir el principio de reserva de ley orgánica, al generar consecuencias directas en el ejercicio de los derechos a la vida e integridad personal.

Publicidad

Además, el ministro de Defensa excedió las atribuciones conferidas a las ministras y ministros de Estado, previstas en el artículo 154 de la Constitución.

Gobierno busca regular el uso progresivo de la fuerza en todas las instituciones de seguridad a través de una sola ley orgánica

Respecto al artículo 11 de la LSPE, referente a la complementariedad de acciones de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) a la Policía Nacional (PN) en materia de seguridad interna y orden público, la Corte lo declaró inconstitucional porque al ser indeterminado contraviene el artículo 158 de la Constitución, que establece competencias privativas para ambas entidades de la fuerza pública.

La CC consideró que la intervención complementaria de las FF. AA. en el control del orden público y seguridad ciudadana debe ser extraordinaria, subordinada y complementaria, regulada y fiscalizada. Además, debe realizarse dentro de un estado de excepción, en estricto apego a la ley y bajo órdenes de la autoridad civil, es decir, el presidente de la República.

Publicidad

El organismo de control constitucional recordó que esta declaratoria de inconstitucionalidad no impide a las FF. AA. ejecutar su rol como actor complementario y de apoyo en aquellas tareas que constitucionalmente les han sido asignadas, de acuerdo con el marco jurídico constitucional, legal y reglamentario, así como de tratados e instrumentos internacionales, que delimitan y guían el ejercicio de sus funciones ordinarias y complementarias.

l Consejo de Administración Legislativa calificó el proyecto de Ley de Uso Progresivo de la Fuerza en todas las instituciones de seguridad del Estado

Actualmente, la Asamblea inició con el trámite de un proyecto de Ley de Uso Progresivo de la Fuerza en todas las instituciones estatales de seguridad, por lo que la CC decidió remitir esta sentencia al Legislativo para que sea tomada en cuenta en dicho trámite. (I)