El presidente de la Corte Constitucional (CC), juez Ali Lozada, se pronunció sobre las declaraciones y pedido de los titulares de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y del Consejo de la Judicatura (CJ), Iván Saquicela y Fausto Murillo, respectivamente, para que se delimite la figura de habeas corpus, la cual ha sido motivo de debate en los recientes días, a causa de la liberación del exvicepresidente Jorge Glas y de alias Júnior, líder de la banda Los Choneros, quienes se beneficiaron con estas acciones constitucionales.

En representación de los nueve jueces que integran la CC, la noche del 25 de abril Lozada expresó lo siguiente: “Las manifestaciones públicas del presidente de la CNJ y del presidente del CJ parecen desconocer las competencias propias de la Corte Constitucional, su jurisprudencia sobre el habeas corpus, así como la institución del precedente constitucional vinculante. Además, constituyen una clara injerencia en las funciones de la Corte Constitucional, lo que rechazamos de manera firme y enfática”.

Lozada enfatizó que las decisiones adoptadas por la CC “son definitivas e inapelables”. Aclaró que para que la CC desarrolle su jurisprudencia o se aleje de ella “no basta un oficio”, sino que se requiere someter en análisis un caso concreto.

Adicionalmente, indicó que desde el 2019 la CC ha emitido más de 20 sentencias con jurisprudencia relacionada con la acción de habeas corpus. Estos casos, dijo, permiten “identificar de manera clara cuándo esa garantía ha sido objeto de abuso”.

Publicidad

En ese sentido, recalcó que en las decisiones del organismo constantemente se ha dispuesto al Consejo de la Judicatura “que cumpla su obligación de capacitar” a los jueces del país en materia de garantías constitucionales.

Finalmente, dijo que los magistrados de la CC no pueden actuar como juez y parte dentro del debate público. “Debemos ser prudentes para preservar nuestra independencia e imparcialidad”, concluyó Lozada. (I)