El futuro del juicio político contra el mandatario Guillermo Lasso está en manos de la Corte Constitucional (CC), tras el envío de la solicitud de enjuiciamiento desde el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional. En hasta seis días, contados desde este viernes 24 de marzo, la CC debe emitir su dictamen de admisibilidad. O sea que la fecha tope es el jueves 30 de marzo.

El proceso llegó a la CC, luego que cinco de los siete integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificaron y admitieron a trámite la solicitud de enjuiciamiento al mandatario.

A favor de calificar el juicio se pronunciaron los asambleístas Virgilio Saquicela (antes del BAN), Marcela Holguín (UNES), Ronny Aleaga (UNES), Esteban Torres (PSC) y Darwin Pereira (Pachakutik), mientras que Nathalie Arias (BAN) y Johanna Moreira (ID) se abstuvieron en la votación de la resolución.

Publicidad

La CC está integrada por los jueces Alí Lozada Prado (presidente), Carmen Corral Ponce (vicepresidenta), Karla Andrade Quevedo, Alejandra Cárdenas Reyes, Jhoel Escudero Soliz, Enrique Herrería Bonnet, Teresa Nuques Martínez, Ricardo Ortiz Ortiz y Daniela Salazar Marín.

Publicidad

Según el procedimiento, la CC deberá pronunciarse en hasta seis días. La Ley de Garantías y Control Constitucional establece los pasos a seguir.

El artículo 148 de esa normativa señala que una vez que se reciba la solicitud en la Secretaría General de la CC esta se procederá a sortear con la presencia de todos los magistrados de la Corte. Dicho sorteo se realizó la noche de este 24 de marzo. La jueza ponente será Nuques Martínez.

La magistrada deberá preparar el proyecto de dictamen y se le entregará la documentación remitida por la Asamblea. Tiene hasta tres días, contados desde la fecha del sorteo, para presentar dicho proyecto, que evaluará lo siguiente:

  • Si la solicitud ha sido propuesta de conformidad con la Constitución.
  • Si en la solicitud se singulariza la infracción que se le imputa y si por la tipificación jurídica que se hace en la solicitud, ella cabe en el tipo de infracciones previstas en el artículo 129 de la Constitución.
  • Si, en consecuencia, procede o no iniciar el juicio político.

Una vez cumplido este plazo, el presidente de la Corte convocará al pleno dentro de las 24 horas siguientes. Allí decidirán sobre la admisibilidad del juicio y se deberá emitir el dictamen dentro de las 48 horas de presentado el proyecto por la jueza o juez ponente.

Publicidad

La decisión se tomará entre las dos terceras partes de los integrantes de la CC, es decir, se necesitan seis votos para calificar la admisibilidad.

Abogados dicen que causales para juicio político contra Guillermo Lasso no son viables

Según el artículo 89 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, si la CC emite un dictamen de admisibilidad, el presidente de la Asamblea Nacional en máximo tres días remitirá, a través de la Secretaría General de la Asamblea Nacional, al presidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político, en este caso al legislador Fernando Villavicencio, la solicitud de enjuiciamiento, el dictamen de admisibilidad y la documentación de sustento, a fin de que avoque conocimiento y sustancie el trámite.

Pero en caso de que el dictamen de admisibilidad sea negativo, el CAL, archivará la solicitud y notificará a los peticionarios y al presidente de la República. (I)