NOTICIAS

Publicidad

Corte Constitucional analizará el próximo jueves acción extraordinaria de protección presentada por Álvaro Román, quien busca asumir la presidencia del Consejo de la Judicatura

La acción extraordinaria de protección fue presentada en la Corte Constitucional por Álvaro Román en mayo pasado y se admitió a trámite el 10 de julio último.

Quito. 15/02/2022. Álvaro Román sostiene que debe ser titularizado como presidente del Consejo de la Judicatura, y ahora deja esa expectativa en manos de la Corte Constitucional, instancia que admitió a trámite, el 10 de julio último, la acción extraordinaria de protección que presentó el 18 de mayo pasado. Cortesía Álvaro Román/El Universo. Foto: El Universo

Publicidad

El jueves 8 de septiembre próximo, a las 10:00, se realizará en la Corte Constitucional (CC) la audiencia para tratar la acción extraordinaria de protección que planteó Álvaro Román, quien sostiene que debe ser titularizado como presidente del Consejo de la Judicatura (CJ). El recurso fue presentado en mayo pasado y se admitió a trámite el 10 de julio último.

Román viene reclamando el cargo de presidente de la Judicatura desde el 2 de febrero pasado, fecha en la que renunció a la presidencia del CJ María del Carmen Maldonado, de quien él era su vocal suplente. Desde ese momento, quien fue definido como vocal alterno por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Transitorio interpuso dos acciones de protección que le fueron negadas.

La acción constitucional va encaminada a reclamar la resolución a la que llegaron el 25 de febrero y el 22 de abril pasados jueces de primer nivel y de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, con la que se le impidió asumir la presidencia de la Judicatura.

Publicidad

Álvaro Román se ampara para hacer su exigencia en una decisión del CPCCS Transitorio que lo designó como vocal suplente de Maldonado, pese a no haber sido parte de la terna proveniente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). El artículo 94 de la Constitución señala que la acción extraordinaria de protección se interpondrá ante la CC y procederá contra sentencias o autos definitivos en los que se hayan violado por acción u omisión derechos reconocidos en la Constitución.

La pugna por la presidencia del Consejo de la Judicatura llega a la Corte Constitucional

Además, la norma define que este recurso constitucional procederá cuando se hayan agotado los recursos ordinarios y extraordinarios dentro del término legal.

El 19 de agosto pasado, el presidente de la Corte Nacional, Iván Saquicela, envió al CPCCS, presidido por Hernán Ulloa, una nueva terna para que de ella se designe y nombre al presidente titular del Consejo de la Judicatura. Actualmente ese puesto está ocupado temporalmente por Fausto Murillo, quien enfrenta un juicio político que en primera instancia no alcanzó los votos necesarios para censurarlo y destituirlo junto con los vocales Maribel Barreno y Juan José Morillo.

Publicidad

A mediados de mayo pasado, Saquicela retiró la primera terna enviada al CPCCS. Esa lista estaba encabezada por Alberto Ordóñez, Paola Jarrín y Andrés Valencia. El retiro se lo hizo 83 días después de haber sido entregada, asegurando que lo hacía para evitar que se “consume la arbitrariedad de archivar la terna y con ello una nueva forma de metida de las manos en la justicia del Ecuador”.

Álvaro Román: Yo no busco el cargo, yo busco que la Constitución y la ley se respeten

Esta vez, la lista que entregó el presidente Saquicela tiene como cabeza a Maritza Romero Estévez, seguida de Antonio Tello Sarmiento y Fabiola Gallardo Ramia.

Publicidad

Sobre este tema, Ulloa señaló que, mientras él ejerza como presidente del Consejo de Participación, sus “manos no se enlodarán por decisiones que afecten la institucionalidad del Ecuador. No habrá trámite de alguna terna para designar vocal o vocales del Consejo de la Judicatura sin el pronunciamiento de la Corte Constitucional”.

La tarde de este viernes, luego de conocer la audiencia que se dará en el caso Álvaro Román, Hernán Ulloa informó que ha dispuesto a la Coordinación Jurídica del CPCCS que remita un escrito de amicus curiae a la CC para que el Consejo de Participación que dirige sea considerado en este “trascendental proceso constitucional”. “Gracias a la CC por atender los exhortos del país y del suscrito presidente”, escribió Ulloa en su cuenta de Twitter. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad