La Corte Constitucional (CC) resolvió el lunes 3 de octubre de 2022, por unanimidad, aceptar parcialmente la objeción por inconstitucionalidad presentada por el presidente Guillermo Lasso a las reformas a la Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica de Comunicación.

Según un comunicado emitido por la CC, se aceptaron solo 12 de las 18 objeciones que presentó el presidente Lasso, referentes a los artículos 2, 3, 9, 10, 11, 12, 17, 35, 41, 43 respecto al derecho propio, 50 y 53 del referido proyecto.

La Corte también se pronunció por conexidad sobre la Disposición Transitoria Tercera y la Disposición Reformatoria Segunda del proyecto, al evidenciar que son consecuencia o causa directa del artículo 35 de la Ley Reformatoria y, como resultado, declaró su incompatibilidad con la Constitución.

Publicidad

Además, desestimó las objeciones presidenciales presentadas contra los artículos 4, 8, 15, 43 sobre los términos “universidades y escuelas politécnicas”, 46 y 52.

En su comunicado, la CC reiteró que este pronunciamiento fue realizado dentro del plazo concedido en el artículo 131 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional y subrayó que el control de la objeción presidencial por inconstitucionalidad es de carácter previo, de tal forma que la Corte Constitucional, al efectuar el análisis correspondiente, debe circunscribirse a los cargos propuestos en la objeción presidencial y a la respuesta del legislador sin que pueda efectuar pronunciamientos adicionales que no se desprendan de los argumentos esgrimidos.

La Corte hizo hincapié en que no está facultada para analizar otras normas del texto reformatorio sobre las que no detecte de forma clara conexidad con algún artículo objetado y aseguró que ajustó su actuación al proceso constitucional puesto en su conocimiento para no incidir en el equilibrio que debe existir en el debate entre la Asamblea Nacional y el presidente de la República en calidad de colegislador.

Publicidad

Tras conocerse la aceptación, el secretario jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo, se pronunció en su cuenta de Twitter y manifestó que es una “gran noticia para la libertad de prensa y expresión”.

Ahora, según lo que corresponde con base en el Derecho Constitucional la Asamblea deberá enmendar la norma con los parámetros que la CC admitió.

Publicidad

El proyecto de reformas a la Ley de Comunicación fue aprobado con 75 votos por la Asamblea Nacional el pasado 21 de julio y causó un profundo rechazo en los gremios de medios de comunicación y periodistas del país, que exigían a Lasso en un inicio vetarlo totalmente.

Sin embargo, el Ejecutivo cuando decidió emitir un veto mixto, es decir, una parte a la CC y otra a la Asamblea Nacional, aseguró que las 18 objeciones por inconstitucionalidad concentraban todos los temas claves, como derechos, censura, regulación y control, por lo que de ser acogidas representaría una victoria gigantesca y evitará para siempre que en el país se pueda tener en algún otro momento de nuevo una ‘ley mordaza’. (I)