Expulsiones de asambleístas, pedidos de acciones de protección y negociaciones políticas son la antesala de lo que será el inicio del juicio político en contra de cuatro consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), tras una resolución tomada en el pleno de la Asamblea con 84 votos provenientes de UNES, PSC y un sector de Pachakutik y la ID.

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, convocó para este viernes 18 de noviembre a las 14:30, a la sesión plenaria No. 813, para el juicio político en contra de los cuatro consejeros de conformidad con la resolución tomada el martes pasado.

Juicio a cuatro consejeros del CPCCS no tiene informe para conocimiento del pleno de la Asamblea Nacional

En tanto, que la consejera del CPCCS), María Fernanda Rivadeneira, quien está convocada a juicio político, este 16 de noviembre, presentó una acción de protección con medida cautelar, en contra de la Asamblea Nacional, en la ciudad de Portoviejo.

Publicidad

Al respecto, la jueza Jessenia Zambrano Ponce, de la Unidad Judicial de Portoviejo, provincia de Manabí, será la encargada de procesar esa petición realizada por la consejera Rivadeneira, tras la resolución tomada por la Asamblea Nacional en la sesión plenaria No. 810, en donde con 84 votos aprobó un proyecto de resolución presentado por la asambleísta, Mireya Pazmiño, para enjuiciar política a los consejeros: Hernán Ulloa, Ibeth Estupiñán, María Fernanda Rivadeneira y Francisco Bravo. Hasta las 16:30, de este 17 de noviembre, no hubo ninguna acción judicial al respecto.

Expulsión de legisladora

Unos diez legisladores de la bancada Pachakutik, coordinados por Salvador Quishpe, anunciaron la separación de la asambleísta, Mireya Pazmiño, del bloque Pachakutik, y la razón principal es haberse salido de la línea política del movimiento político al direccionar, mediante una moción presentada en el pleno de la Asamblea Nacional, el juicio político a cuatro de los siete consejeros del CPCCS, respondiendo así a un cálculo político de los correístas y socialcristianos.

Lo que agotó la paciencia en el bloque, añadió Quishpe, fue la moción que presentó Pazmiño en relación al juicio político al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. La decisión que tomó Pachakutik con sus bases y la bancada es que ese juicio político tiene que ser a todo el consejo y no “escogiendo a unos y salvando a otros, más aún cuando sabemos que tratar de destituir a solo a cuatro, es un cálculo político del correismo y del Partido Social Cristiano, quienes están buscando, no corregir los errores del Consejo, sino recuperar esa mayoría para nombrar a las autoridades de control con la Contraloría General del Estado, a la cabeza y Pachakutik, no puede prestarse para eso”, subrayó.

Publicidad

“Hemos tomado la decisión de separar definitivamente de la bancada de Pachakutik, a la asambleísta Mireya Pazmiño, y pedimos que las instancias pertinentes de la organización política nacional tome las decisiones de acuerdo al régimen orgánico”, anotó Quishpe.

El legislador nacional señaló que han venido soportando todos estos meses y pensando en la unidad del movimiento y en el respeto a una mujer, sin embargo, la respuesta de la asambleísta, Pazmiño, “permanentemente ha sido la contradicción, y hace exactamente lo contrario a lo que se resuelve en Pachakutik, no puede seguir así”.

Publicidad

La legisladora Mireya Pazmiño aclaró que en ningún momento la invitaron a debatir en el bloque, pero que ella siempre habla con la Conaie que es la “sombrilla” de Pachakutik. Que tras el anuncio realizado por Salvador Quishpe, recibió varias llamadas telefónicas de respaldo de las comunidades indígenas de Bolivar, y que también la llamó el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, de quien también tiene su respaldo.

La legisladora de la provincia de Bolívar señaló que no se presta para hacerle juego a la derecha, al neoliberalismo como lo hace la bancada Pachakutik. Que ella ha sido separada de la bancada en contra de su voluntad, pero que seguirá siendo de Pachakutik, que con ella, se mantienen también los legisladores Peter Calo y Ángel Maita, que son los únicos rebeldes que quedan.

La sesión para dar inicio al juicio político está convocada para las 14:30 de este viernes 18 de noviembre, pero la polémica que se mantiene en la legislatura es saber con qué informe se dará paso a la interpelación considerando que hasta la Secretaría General no se notificó un informe de mayoría, ni de posesiones.

Alrededor de este tema se mantienen las conversaciones políticas entre las bancadas para sostener el inicio del juicio político, aunque algunos asambleístas de Pachakutik anticiparon que no participarán en esa sesión para no avalar una supuesta inconstitucionalidad en el procedimiento. (I)

Publicidad