Tres firmas faltaron para que el pleno de la Asamblea Nacional pudiera autoconvocarse para este viernes, 22 de abril, y poder así integrar la comisión pluripartidista que procesaría la denuncia por incumplimiento de funciones en contra de Guadalupe Llori, presidenta del Legislativo.

Los legisladores Esteban Torres Cobo, del PSC, y Marcela Holguín, de UNES, lideraron la recolección de firmas y reunieron 89, cuando según la normativa se necesitan al menos 92.

El texto de la convocatoria sobre el cual firmaron 89 legisladores señala:

Publicidad

“Por disposición de las dos terceras partes de los asambleístas a la sesión del pleno de la Asamblea Nacional a realizarse el día viernes 22 de abril de 2022, a las 10:00, en la sede de la Función Legislativa, ubicada en la avenida 6 de Diciembre y Piedrahíta, en el cantón Quito, provincia de Pichincha, con el objeto de tratar el siguiente orden del día aprobado:

  1. Himno nacional de la República del Ecuador.
  2. Conformación de la comisión pluripartidista ad hoc al amparo de lo establecido en los artículos 18 y 166 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa y en la resolución del CAL n.º 2021-2023-468.

Paralelamente, el Gobierno, a través del ministro Francisco Jiménez, convocó a los jefes de bancada a una reunión para este jueves, 21 de abril, a las 10:00, aunque en principio fue fijada para las 17:00. De las cinco fuerzas políticas representadas en el Parlamento, solo cuatro asistirán, pues el sector de Pachakutik anunció que no acudirá al llamado, en vista de que aún no ha definido una hoja de ruta.

Crisis de la Asamblea Nacional se traslada a un diálogo con el Gobierno en Carondelet

Holguín confirmó su asistencia siempre que ese diálogo sea público y con la presencia de los medios de comunicación para que se informe sobre los temas por tratar. Dijo que la asistencia a esa invitación tiene relación con el discurso que han mantenido, que es una oposición responsable.

Publicidad

Los temas que le interesan a este sector político tienen relación con establecer una hoja de ruta Ejecutivo-Legislativo en cuestiones de inseguridad. Para ello, tiene previsto preguntar al Gobierno sobre el plan operativo para combatir la inseguridad, tomando en cuenta que en los primeros cuatro meses del 2022 ha habido 1.200 ataques a personas.

Respecto a la crisis del Parlamento, Holguín dijo que de manera frontal pedirán al Gobierno que deje de apoyar a la presidenta, Guadalupe Llori, porque el bloque oficialista no asoma en las autoconvocatorias para solventar la crisis política de la Asamblea; que permita al Legislativo autoconvocarse y superar la crisis interna que vive esa función del Estado.

Publicidad

Respecto a la autoconvocatoria, la correísta dijo que faltaron escasas tres firmas para reunirse en el pleno, y que el país debe conocer que quienes están apoyando a Guadalupe Llori son el oficialismo, el bloque de Pachakutik y una facción de la Izquierda Democrática liderada por los legisladores Marlon Cadena y Wilma Andrade.

Torres emplazó a una facción de la Izquierda Democrática y de Pachakutik para que apoyen la iniciativa de autoconvocarse al pleno, pues esta vez consiguieron 89 firmas de legisladores que quieren que se cumpla la ley y que piden que haya un cambio en la Asamblea; pero faltaron tres firmas, dijo.

Que la idea era instalar la sesión el próximo viernes, 22 de abril, a las 10:00, pero que esta vez no será posible; sin embargo, señaló que seguirán intentando su cometido.

Torres dijo que acudirá a la reunión convocada por el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, pero que debe estar presente la prensa para que no haya conjeturas ni demás especulaciones. “Escucharemos lo que el Gobierno tiene que decir al Legislativo”, aseveró.

Publicidad

El coordinador del PSC comentó que la crisis de la Asamblea Nacional solo le conviene al Gobierno; por ello, pedirá explicaciones de por qué sostienen a la presidenta Guadalupe Llori.

El oficialismo, Juan Fernando Torres (BAN), indicó que la reunión de jefes de bancada con el Gobierno tiene como objetivo encontrar un camino para salir adelante, y que eso no cambiará su postura frente al estancamiento del Parlamento.

Advirtió que no tratarán exclusivamente el tema de la presidenta Guadalupe Llori, sino la crisis institucional, pues hay comisiones que no trabajan, informes que se entregan de manera ilegal y también en la agenda está el análisis de la situación de los siete miembros del CAL y las denuncias presentadas en su contra.

Respecto a la autoconvocatoria al pleno de la Asamblea, Flores dijo que esto no se trata de que solo faltan tres firmas, sino de cumplir con lo que establece la normativa del Parlamento; por ello, no firmarán.

Aclaró que este diálogo no confronta lo que sostiene el presidente de la República, Guillermo Lasso, de que la Asamblea Nacional no es necesaria para gobernar, pero eso no significa que no se puedan establecer puentes para destrabar el Parlamento y determinar el camino para resolver temas que le competen a ese organismo, como aprobar leyes en materia de seguridad y generación de empleo. Los únicos dos asambleístas del BAN que firmaron la autoconvocatoria enviaron una carta retirando la firma, porque no es la postura oficial de la bancada. Los nombres los tienen en reserva, porque se “envió un mal mensaje por parte de quienes estaban recogiendo las firmas”, subrayó.

Marlon Cadena, jefe de la bancada de la ID, manifestó su preocupación sobre por qué el ministro de Gobierno no acude a la Asamblea al diálogo con los bloques; sin embargo, dijo que acudirá a la invitación, pero que esta debe darse en un marco de transparencia y ser abierta a los medios de comunicación.

Ante la crisis del Legislativo, indicó que es el Ejecutivo quien debe plantear a las fuerzas políticas cuál es la salida, pues la Izquierda Democrática ha sido respetuosa de la legalidad y la institucionalidad democrática; que jamás permitirá que se irrespete la Constitución y la Ley de la Función Legislativa.

Que no suscribieron la autoconvocatoria del pleno porque son respetuosos de los procedimientos y que debe anteceder una denuncia y esta ser calificada por el CAL; por lo tanto, no apoyarán acciones atropelladas.

Dijo que pidió a los cinco coidearios del bloque que tienen la urgencia de sumarse a una autoconvocatoria que retiren su firma, y espera que lo hagan en bien de la unidad del grupo; de lo contrario, quedará en evidencia que hay asambleístas que tienen una agenda personal y no en función de la organización política de la lista 12.

Pachakutik no acudirá

Rafael Lucero, coordinador de la bancada de Pachakutik, confirmó que no asistirán al diálogo con el Gobierno tras una disposición de los dirigentes del bloque, porque necesitan primero aclarar algunas cosas y que se diseñe una hoja de ruta y se establezca una propuesta para presentar al ministro Francisco Jiménez.

Reconoció que sería una oportunidad para superar la crisis, pero comentó que Pachakutik toma sus decisiones de forma colectiva y anunció que el viernes próximo habrá un consejo político para buscar salidas a la crisis de la Asamblea.

La bancada, dijo, resolvió también no firmar la autoconvocatoria a sesiones del pleno, aunque aclaró que no están en contra de que se conforme una comisión de investigación sobre la denuncia contra Guadalupe Llori, pero cumpliéndose con el procedimiento y respetando la unidad de las bancadas, pues no puede ser que quienes pretenden autoconvocarse validen la presencia de seis legisladores rebeldes de Pachakutik.

Que la autoconvocatoria no debe estar diseñada solo para investigar a Guadalupe Llori, sino también a los seis miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL), sobre quienes existen dos denuncias. Si se tiene que hacer una reestructuración del CAL, tienen que irse los siete integrantes, afirmó. (I)