Los correístas, socialcristianos y sus aliados, este 18 de enero, esperan integrar una comisión ocasional multipartidista para investigar la presunta red de corrupción que operaría en las empresas públicas dentro del caso denominado ‘El Gran Padrino’.

Sin embargo, a nivel del Parlamento la Comisión de Justicia y Estructura del Estado ya inició un proceso de fiscalización y llamó, la semana pasada, a once funcionarios y exfuncionarios, a más del periodista del medio digital La Posta; y para este miércoles tiene previsto una segunda reunión de la mesa para recibir nuevas comparecencias y testimonios del caso.

Según los acuerdos entre el PSC, UNES y sus aliados, la propuesta de integrar una comisión ocasional “por la verdad, justicia y la lucha contra la corrupción” la presentará la asambleísta por Pichincha, separada por la Izquierda Democrática (ID), Yeseña Guamaní, y estará integrada por cinco miembros, y tendrá un plazo de 30 días para presentar un informe para conocimiento del pleno.

Publicidad

Guamaní contó que a través de un diálogo con las diferentes bancadas se acordó proponer la creación de la comisión ocasional que representa a todos los sectores con el objetivo de que se realice un proceso de fiscalización objetivo y transparente al caso ‘El Gran Padrino’.

Indicó que la comisión ocasional se creará específicamente para este proceso, porque merece un trato diferente y tendrá 30 días para el proceso de control político a fin de que haya justicia, verdad y lucha contra la corrupción.

La legisladora de Pichincha minimizó la alerta que emitió el presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro Jaramillo (ID), de que se estaría violando lo que determina la ley orgánica de la Función Legislativa de que cuando una comisión legislativa prevenga el conocimiento de un proceso de fiscalización y control político, ninguna otra comisión podrá requerir la comparecencia de autoridades o servidores sobre la misma materia o asunto.

Publicidad

Guamaní comentó que esas justificaciones emitidas por Jaramillo se dan cuando “se ve conveniencia”, lo que debe demostrar la Asamblea es una investigación objetiva e imparcial, y por eso, se creará la comisión ocasional que represente a las diferentes bancadas. Anunció que como ID estará como delegado ante la mesa ocasional el asambleísta Rodrigo Fajardo.

Fajardo anunció que llamarán a comparecer a las diferentes autoridades del Gobierno y familiares del presidente de la República, Guillermo Lasso, que han sido nombradas en la denuncia periodística. Igualmente, dijo que convocarán a las autoridades de los organismos de control sobre los avances obtenidos en este caso.

Publicidad

Guillermo Lasso pidió la renuncia de los gerentes de todas las empresas públicas

El asambleísta Alejandro Jaramillo advirtió que hay intereses detrás de la intención de armar una comisión ocasional cuando ya se inició un proceso de fiscalización, pues el país conoce que en este tema de corrupción en las empresas públicas han sido mencionados exfuncionarios de anteriores gobiernos, un movimiento político y un asambleísta de la bancada correísta; es decir, los presuntos actos no solo son del gobierno de Guillermo Lasso, ni de Lenín Moreno, sino también de Rafael Correa; entonces, lo que buscan es tapar los hechos.

La mesa de Justicia, anunció Jaramillo, está convocada a las 17:15 para recibir a los gerentes de Flopec, Celec y CNEL, y que insistirán en los gerentes y exgerentes de Petroecuador, así como del director de la EMCO. También llamarán a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, para preguntarle por qué ha tardado tanto en abrir una investigación sobre este caso. “No vamos a abandonar la investigación iniciada”, alertó el legislador de Pichincha.

La fiscal Diana Salazar, tras rendir su informe de labores ante la Asamblea Nacional, al referirse al caso ‘El Gran Padrino’, dijo que investigará todos los hechos vengan de donde vengan, con la objetividad e imparcialidad que caracteriza a la institución que preside.

El legislador de Pachakutik Ricardo Vanegas cuestionó que la nueva mayoría socialcristiana y correísta haya hecho costumbre de que “por querer figuretear y aparecer en las cámaras” cada vez que otra comisión inicia una investigación arma una comisión ocasional.

Publicidad

Dijo que la ciudadanía debe observar qué pasó con la comisión ocasional que se formó para el caso Bernal, pues hizo “un informe que no sirvió para nada y encima dos de las legisladoras integrantes están siendo investigadas por la Fiscalía General del Estado por fraude procesal”. Aquí no es cuestión de venir a decir quiero investigar, tienen que aprender primero a hacerlo, anotó.

El PSC, según el legislador Esteban Torres, delegará al asambleísta Pedro Zapata para integrar la comisión ocasional. Que esta comisión garantizará absoluta independencia, no persecución; así como se critica que la Asamblea Nacional les cuesta $ 50 millones al año a los ecuatorianos, en cuatro empresas públicas se reparten $ 14.000 millones, y es inconcebible que no haya habido un control de lo que pasa en contratación pública.

La asambleísta del correísmo Victoria Desintonio dijo que la ley garantiza la conformación de una comisión ocasional pluripartidista en la que incluso el sector del Gobierno debe estar representado, con el objetivo de garantizar transparencia.

Que habría que conocer cuál es el interés de que la investigación se quede en una comisión permanente, y que la comisión ocasional tendrá la solvencia del pleno y que no se está haciendo nada en contra de lo que determina la ley orgánica de la Función Legislativa.

“Esta comisión estará conformada por todos los partidos políticos y eso garantizará la tranquilidad de todos los que estamos aquí representando a los ciudadanos y ciudadanas de a pie”, subrayó Desintonio. (I)