Más de una docena de personajes políticos ‘suenan’ como aspirantes a la Alcaldía de Quito en vísperas del inicio de los procesos de democracia interna de las agrupaciones políticas; esta etapa –que es requisito indispensable para la inscripción oficial de aspirantes– empieza el 22 de julio y concluye el 5 de agosto, es decir que dura quince días.

Cuatro han hecho públicas sus intenciones de postularse: el movimiento Amigo fue el primero que lanzó el nombre de la exlegisladora María José Carrión; en tanto que el expresidenciable Pedro José Freile anunció su candidatura la semana pasada aunque está por concluir las negociaciones con las agrupaciones que lo apoyarían, como el Partido Socialista, una facción de la Izquierda Democrática y el movimiento RETO; el actual asambleísta Pabel Muñoz dijo a este Diario que renunciará a la curul para correr por su movimiento, Revolución Ciudadana; y la activista ciudadana Jéssica Jaramillo presentará la suya este 22 de julio por el movimiento provincial TODOS.

Pero hay otros nombres que no se han oficializado aunque hay fuertes posibilidades de que participen como aspirantes. Entre ellos están el exalcalde Jorge Yunda, quien fue destituido por supuestos hechos de corrupción, pero que no tiene en firme ninguna sentencia condenatoria, por lo cual no habría impedimento legal para hacerlo y ya ha tenido acercamientos con Centro Democrático y otros sectores de izquierda; y la actual concejala Luz Elena Coloma, que tendría el apoyo del movimiento oficialista CREO. También el actual alcalde Santiago Guarderas, que reemplazó a Yunda, no descartó lanzarse.

Publicidad

Pedro José Freile, candidato a la Alcaldía de Quito, presentó la semana pasada su plan de trabajo e invitó a los partidos políticos para formar un frente de unidad. Foto de Archivo Foto: Andrés Salazar

Y existe un tercer grupo de aspirantes sin partido que respondieron a un llamado que realizó la Corporación Participación Ciudadana para sacar un solo cuadro de consenso y así evitar la dispersión política en la ciudad para los comicios del 2023.

Con base en esta iniciativa se han realizado tres reuniones en las que han participado los siguientes ‘cuadros’ tanto de las tendencias de derecha como de izquierda: el expresidente de la Cámara de Comercio de Quito Patricio Alarcón, que tendría el apoyo del Partido Social Cristiano (PSC); el activista político y abogado Andrés Castillo, que había conversado con el movimiento Ahora; el exdiputado Andrés Páez, cercano a Sociedad Patriótica y Democracia Sí; el académico Armando Rodas, hermano del exalcalde y fundador de SUMA, Mauricio Rodas; las propias Coloma y Jaramillo; el concejal Eduardo del Pozo, que podría finalmente ser aspirante a prefecto de Pichincha con CREO; y empresarios como Diego Vivero, Carolina Moreno y Felipe León, que podrían ir como concejales. También fue invitado Freile, pero no asistió.

Los encuentros se desarrollaron en febrero, abril y la semana pasada. La siguiente será este 20 de julio, a las 10:00. Alarcón y Castillo comentaron que todos acordaron que en esta cita presentarán ante el grupo a las agrupaciones que los auspiciarían en las seccionales.

Publicidad

Alarcón y Castillo señalaron que la idea es que cada agrupación efectúe sus procesos de democracia interna y escoja a sus candidatos para cumplir los requisitos que establece el Código de la Democracia; y luego que esto se cumpla empezarían los diálogos para armar una coalición y efectuar una especie de primaria, sea con encuestas o debates, con todos. El que tenga más posibilidades sería el aspirante único de estos sectores; y el resto declinaría antes de las inscripciones oficiales.

Alarcón no confirmó si irá con el PSC, pero adelantó que estos días firmará una alianza con dos movimientos locales. Al consultarle qué pasaría si no hay apoyo unánime para el candidato que tenga mejores números, señaló que ahí se verá el nivel de compromiso cívico. “Si no lo hacen, se iría al traste la unión”, dijo el empresario.

Publicidad

“No presentar una buena opción significaría que Quito puede volver a las mismas manos de los que la destruyeron. Todos hemos estado de acuerdo con esto, excepto un candidato que ya se lanzó y que quiere que la unión sea alrededor de él”, dijo Alarcón refiriéndose a Freile.

Castillo indicó que el movimiento Ahora aparentemente apoyará a Coloma, pero que de todos modos él seguirá participando en la coalición y sigue buscando alguna agrupación que lo apoye. Indicó que le han ofrecido la Prefectura de Pichincha, aunque esto “no le late”, entonces está abierto a optar por una concejalía. Que no se aferra a la Alcaldía, agregó.

Freile señaló que no participó en estas reuniones de precandidatos porque “no es precandidato”. “Esto es un tema de organizaciones políticas, de estadísticas y disponibilidad de planes. Sería desacertado promover el nombre de uno para algo si no tiene primero un plan que ofrecer, lo principal es eso. Lo siguiente es tener contacto y una visión de cómo se articula con las organizaciones políticas porque el sistema democrático es de partidos políticos, no de personas a las que las mamás les dijeron de guaguas que tienen caras de alcaldes o de reinas”, comentó.

Añadió que él tiene mejores números que los aspirantes que se están reuniendo y que en estos días anunciará oficialmente los nombres de los grupos que lo respaldarán. Dijo que Yunda, Muñoz y Carrión serían contendores fuertes que representan a visiones distintas a la suya.

Publicidad

Las inscripciones de las candidaturas, según el cronograma oficial del CNE, deben realizarse entre el 22 de agosto y el 20 de septiembre. (I)