En el primer año de este periodo legislativo 2021-2025, la Asamblea Nacional procedió con unos 19 procesos de contratación, que constan en el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

En el ámbito administrativo, estas contrataciones se han hecho para adquirir equipos fotográficos para las coberturas periodísticas, adquisición de prompter y equipos de video para la producción de contenidos audiovisuales, servicio de soporte técnico para seguridad tecnológica, servicio correctivo para las impresoras y escáneres, mantenimiento de ascensores, alquiler de espacios satelitales, readecuación de las instalaciones de las comisiones permanentes y otras oficinas.

Entre los más costosos están la contratación de una agencia de viajes para la adquisición de pasajes aéreos con un presupuesto referencial de $ 432.995; el servicio de logística para reuniones, eventos, actos y ceremonias protocolarias por $ 100.000; y el servicio de mantenimiento de los vehículos y motocicletas por $ 131.000.

Publicidad

Uno de los contratos cuestionados al inicio de la gestión de este periodo, bajo la presidencia de Guadalupe Llori, fue el de la provisión de un servicio de logística para las reuniones y ceremonias de la legislatura.

En septiembre del 2021, Llori dispuso la suspensión del proceso de contratación frente a las críticas por los costos que esto implicaba. Pero de acuerdo con la información del Sercop, este está en “ejecución” y se adjudicó a Fredy Godoy por $ 100.000, sin IVA, el 10 de septiembre de 2010.

Asamblea firma contrato para provisión de servicios por $ 100.000; presidenta se desmarca y anuncia revisión

El servicio ofertado comprende desayunos van desde el ‘básico’ por $ 15,50 hasta el ‘ejecutivo’ por $ 24,75. El almuerzo va desde el ‘básico’ por $ 12,50 hasta los $ 45.

Publicidad

Una cena se presupuestó entre los $ 31 hasta los $ 50,50; e incluyen los servicios de montaje, mesas y sillas, transporte, menaje, mantelería fina, entre otros.

El contrato se produjo para cumplir con un cronograma de actividades como “eventos varios” programados por las autoridades legislativas, las jornadas cívicas por la independencia de Guayaquil y de Cuenca; la fundación de Quito.

Publicidad

Para este 2022, se programaron actos como la rendición de cuentas, la jornada cívica por el Día de la Policía Nacional, la “elección de autoridades de la Asamblea Nacional”, el informe a la Nación del presidente de la República (que se realizará este 24 de mayo), la jornada cívica por la fundación de Guayaquil y entre otras actividades de los legisladores, el natalicio del Libertador Simón Bolívar.

Otro contrato que se adjudicó es el de los pasajes aéreos nacionales e internacionales al Consorcio Viajes GB por $ 432.995 sin IVA para los próximos 365 días.

Se argumentó la necesidad de contar con un servicio ágil para adquirir pasajes para el cumplimiento de actividades oficiales de los 137 asambleístas, servidores legislativos, miembros de la escolta legislativa, personal de seguridad, así como para representantes de parlamentos y otros organismos internacionales.

Guadalupe Llori suspende contrato cuestionado y pide la renuncia a 21 colaboradores de su despacho y coordinadores departamentales

Otro contrato adjudicado fue al taller mecánico Multimarca de David Moscoso Martínez, por $ 131.000 para dar servicio de mantenimiento preventivo, correctivo y de daños ocultos a los vehículos y motocicletas de la entidad.

Publicidad

El parque automotor está integrado por 40 vehículos y tres motocicletas (2 de marca Suzuki y 1 de marca BMW) recibidos en comodato para uso de los legisladores, se menciona en el documento, suscrito el 3 de enero de 2022.

Al inicio de la gestión de Llori también se la cuestionó por la supuesta intención de adquirir vehículos de alta gama que habrían bordeado los $ 60.000.

Fue el asambleísta Bruno Segovia (antes de Pachakutik), quien en julio del 2021 alertó de este hecho, porque ello implicaba un desembolso de que superaría los $ 360.000. Aseguró que no estaba acusando de posibles actos de corrupción o de irregularidades, pero que consideraba que no era urgente adquirir nuevas unidades, en medio de la crisis económica que atraviesa el país.

En todo caso, según los reportes oficiales hay un valor total de contratación por $ 524.349 a abril del 2022. El informe de rendición de cuentas 2021 señala que se ha “optimizado” el presupuesto al ahorrar $ 124.000 en los procesos de compras públicas.

El presupuesto asignado para el Parlamento bordea los $ 48′690.642 del que se ha ejecutado el 98,48%, pues hay un gasto corriente que asciende a los $ 47′950.440, el que contempla el pago de las remuneraciones de 1.276 personas, entre asambleístas y funcionarios. (I)