Hay unos 1.800 jueces a nivel nacional y la Contraloría General del Estado (CGE) no puede examinar al mismo tiempo todas las declaraciones patrimoniales juramentadas que han entregado. Por ello, los auditores hicieron un “paneo rápido” y resolvieron empezar por 30 en los que ven incrementos patrimoniales importantes.

Así lo señalan las autoridades de la institución al explicar cómo se desarrolla por estos días la auditoría a los citados documentos que deben presentar obligatoriamente los servidores públicos al inicio y fin de su gestión, y cada cierto tiempo.

El contralor Carlos Riofrío ha dicho que los resultados de estos 30 casos se conocerán a fines de año.

Publicidad

Contraloría señala indicios de responsabilidad penal en declaraciones patrimoniales de tres generales de la Policía Nacional

Desde la Contraloría se indicó que se ha creado un equipo especial de auditores dedicado a esta tarea, que pasa además por la recolección de información de instituciones como el Servicio de Rentas Internas (SRI), la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), la Superintendencia de Bancos y Seguros, entre otras. Van a avanzar poco a poco según la disponibilidad de personal.

Esta investigación se inició en abril pasado a raíz de las declaraciones que diera a inicios de año el embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, respecto a que se les había retirado la visa a jueces y abogados presuntamente relacionados con actos de corrupción y narcotráfico.

Y previamente, Fitzpatrick había hablado de “narcogenerales” de la Policía a los que también se les había retirado la visa. En diciembre del 2021, la exministra de Gobierno Alexandra Vela pidió a la Contraloría que se investigue el patrimonio de la cúpula policial.

Publicidad

Los resultados de las auditorías a 25 generales en servicio activo y pasivo se conocieron el mes pasado; se enviaron a la Fiscalía tres informes con indicios de responsabilidad penal.

Controles internos más estrictos y trabajar en contrainteligencia, puntos que debería observar la fuerza pública ante el acecho del narcotráfico y el crimen organizado

La Contraloría prevé iniciar en enero del 2023 la revisión de las declaraciones juramentadas de 44 generales de las Fuerzas Armadas; esto, también, a raíz de las declaraciones de Fitzpatrick respecto al retiro de visas a 18 militares de alto rango por las mismas razones.

Publicidad

La entidad informó que cada año se efectúan auditorías a las declaraciones juramentadas de servidores públicos; unas se inician como parte de su planificación anual y otras con base en denuncias públicas o de los medios de comunicación. (I)