La Contraloría General del Estado (CGE) dictaminó el archivo del proceso de investigación al presidente Guillermo Lasso por inversiones en paraísos fiscales por no encontrar irregularidades en el período que va desde la inscripción de su candidatura, el 23 de septiembre del 2020 hasta la fecha de su posesión, el 24 de mayo del 2021.

Este martes 7 de diciembre, la CGE remitió un oficio al mandatario en el que detalle que el dictamen lo tomó el 3 de diciembre, con base en el examen especial que realizó sobre este caso.

La CGE investigó “si el examinado (el presidente Guillermo Lasso) es propietario de bienes o capitales ya sea a su nombre o a través de las sociedades en las cuales participe como socio, accionista, constituyente o beneficiario bajo cualquier modalidad de tales bienes en jurisdicciones o regímenes considerados como paraísos fiscales”.

Publicidad

El organismo señala que Lasso no era propietario directo o indirecto de bienes o capitales en jurisdicciones o regímenes considerados como paraísos fiscales o que ostentaba la condición de directivo en sociedades establecidas, constituidas o domiciliadas en tales jurisdicciones o regímenes.

Las empresas o fundaciones que se expusieron en la investigación periodística internacional, denominada Pandora Papers y en las que la Contraloría descarta la participación de Lasso en el período en mención son: Bernini Foundation, Barberini Foundation, Bretten Holdings, Da Vinci Foundation, Fundación Bienes Raíces, Nora Group Investment Corp. Petro Overseas S. A., Brothers Investment Ltd., Positano Trade LLC, Tintoretto International Foundation, el banco panameño Banisi y los fideicomisos estadounidenses Bretten Trust y Liberty U. S. Trust.

Así, de acuerdo al dictamen de la Contraloría, el mandatario no ha cometido ninguna infracción ni electoral ni ilegal que le inhabilite para ejercer el cargo.

Publicidad

En un comunicado, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia señala que: “la Contraloría es la única autoridad competente para analizar y juzgar si un funcionario cumplió o no con no tener bienes en paraísos fiscales”.

“El dictamen de esta entidad comprueba, documentadamente, una vez más, que el presidente Guillermo Lasso no incumplió con esta premisa, como, malintencionadamente, grupos políticos quisieron posicionar en la opinión pública, apegados a intereses personales y no a la verdad”, señala Segcom.

Publicidad

La Segcom concluye su comunicado señalando que “la transparencia y honestidad son talantes primarios y fundamentales del Jefe de Estado y de su gestión” y que “con este dictamen, todas las injurias vertidas contra la legitimidad de una Presidencia, ganada tras la voluntad del pueblo ecuatoriano democráticamente, han sido desmentidas”.

El Pleno de la Asamblea Nacional tiene previsto sesionar este lunes, desde las 15:30, para pronunciarse sobre el informe de Pandora Papers, elaborado por la Comisión de Garantías Constitucionales. (I)