La Contraloría General del Estado, en el 2021, aprobó 330 informes sobre exámenes especiales y determinó que hubo un perjuicio de $ 2.137′000.000 para el Estado, y con base en procesos coactivos y la aplicación de las fases de predeterminación y determinación de responsabilidades recaudó $ 6′759.762, según lo señaló el contralor subrogante, Carlos Riofrío González.

El funcionario compareció, este 18 de enero, ante el pleno de la Asamblea Nacional para presentar su rendición de cuentas. Afirmó que las principales irregularidades que la Contraloría detectó el año pasado fue en el manejo de los recursos públicos por parte de los gobiernos seccionales. Se aprobaron 330 informes generales de exámenes especiales, de los cuales 114 corresponden a los gobiernos parroquiales, 174 a gobiernos municipales y 42 a gobiernos provinciales, de los cuales se derivaron 88 informes con indicios de responsabilidad penal.

Contraloría detectó que Ministerio de Finanzas no mantuvo un archivo completo sobre el teletrabajo

Las principales irregularidades cometidas tienen relación con aspectos administrativos, procesos de contratación, obra pública, control ambiental, convenios de pagos, talento humano y cumplimiento de recomendaciones de auditoría.

Publicidad

Los informes arrojaron datos como la falta de gestión en la generación y cobro de las contribuciones de mejoras a los beneficiarios de las obras realizadas por los Gobiernos autónomos descentralizados, transferencias a las cuentas personales de los presidentes y secretarios pagadores de los gobiernos parroquiales que no se encuentran respaldadas con documentación probatoria de los gastos.

También se determinó ausencia de control, de registro y administración de los bienes y existencias, su custodia y cobertura de seguros; estimaciones presupuestarias antes del inicio de procesos de contratación sin sustento técnico; además, se contrataban obras, bienes y servicios que no son afines a la naturaleza misional de las GAD, así como la presencia de actividades no acordes con los objetivos institucionales y obras que no prestan los servicios a sus comunidades.

Igualmente, en los exámenes de la Contraloría se detectó la contratación de eventos y festividades cantonales mediante régimen especial y bajo la naturaleza de obras artísticas, culturales y literarias, cuyos gastos no son justificados con documentación que muestre la prestación del servicio.

Publicidad

Emergencia sanitaria

Sobre las acciones de control en la emergencia sanitaria, en el 2021, la Contraloría del Estado aprobó 278 informes, de los cuales 196 son informes generales de auditorías efectuadas en los hospitales de la red pública de salud, gobiernos autónomos provinciales y municipales, y entidades de la Función Ejecutiva.

Además, se emitieron 73 informes de indicios de responsabilidad penal que fueron enviados a la Fiscalía General del Estado. Hasta la fecha nueve exámenes se encuentran en ejecución.

Publicidad

Valores recaudados

El contralor subrogante, ante el pleno de la Asamblea Nacional reveló que en el 2021 se confirmaron 8.600 responsabilidades entre administrativas y civiles por un monto global que supera los $ 2.137′000.000.

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado, la Contraloría remitió a la Fiscalía General del Estado 361 informes con indicios de responsabilidad penal, y los sectores donde existe mayor incidencia es el de los Gobiernos autónomos descentralizados con el 49,31 %; salud con el 12,47 %; y, seguridad social con el 9,7 %.

Dentro de los 361 informes con indicios de responsabilidad penal se incluyen los 272 informes que fueron aprobados en el 2021

El valor recaudado a nivel nacional durante el año pasado asciende a 5′656.460 que corresponden a procesos coactivos, a ese monto se deben adicionar $ 1′103.240, que fueron recaudados en las fases de predeterminación y determinación, con lo cual el valor recibido totaliza $ 6′759.762 en el 2021.

Publicidad

Rehabilitación de edificio

Según el informe de la máxima autoridad de control, en noviembre de 2020 se recibió el pago de la indemnización correspondiente al 100 % de los bienes afectados por el incendio del edificio en el 2019, por un monto de $ 12′525.680, con esos recursos en el 2021 se realizaron varias contrataciones para rehabilitar los inmuebles siniestrados.

Respecto de la recuperación de los expedientes, producto del incendio, Carlos Riofrío destacó que el personal técnico trabajó en ello dando como resultado que 49.778 expedientes sigan su trámite normal en la etapa de juzgamiento.

En la sesión del pleno 755 también comparecieron el presidente de la Función de Transparencia y Control Social, Danilo Silva; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint; y, Arturo Cabrera, presidente del Tribunal Contencioso Electoral. (I)