Con la participación del 80,74% de ecuatorianos habilitados para sufragar, cerraron las elecciones seccionales, de los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y del referéndum convocadas para este domingo 5 de febrero.

A las 17:00 de este 5 de febrero concluyó la jornada de votación y de acuerdo con los reportes preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE) hubo una participación del 80,74% de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, tomando en cuenta que fueron 13′450.047 los convocados a las urnas.

Minutos después de las 17:00, cuatro de los cinco vocales del Consejo Nacional Electoral: Enrique Pita, José Cabrera, Diana Atamaint y Esthela Acero realizaron una evaluación preliminar de este evento político y de acuerdo con la presidenta Diana Atamaint, ese porcentaje de participación “es el histórico” reportado en cuanto a procesos anteriores.

Publicidad

Reiteró que luego de las 19:00 se prevé conocer los primeros resultados oficiales en lo que respecta a la dignidad de alcaldes y del referéndum, pues serán los votos de las primeras papeletas que los miembros de las juntas receptoras del voto (JRV) deberán contar.

Ello, con base en el mecanismo de conteo simultáneo que implementó el CNE para acelerar el escrutinio, dado el número de papeletas que recibieron los electores.

Por su parte, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, detalló que en las 52 zonas electorales del exterior en donde se aplicó la metodología del voto telemático, para la elección de los siete vocales del CPCCS y del referéndum, se registró una participación del 74 %, correspondiente a 17.063 personas que ejercieron su derecho mediante este método.

Publicidad

Esto, pese a que fueron 97.000 ecuatorianos residentes en el exterior que se inscribieron en el CNE para votar de forma telemática.

Una vez consumada esta fase del proceso electoral empieza el escrutinio de los votos receptados por las juntas receptoras del voto.

Publicidad

Para ello, el CNE efectuó el ‘enceramiento’ del Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER), que consiste en poner en cero esta plataforma para procesar las actas originadas en las JRV.

Esta actividad se supervisó desde el Centro de Mando del Consejo Nacional Electoral que se instaló en un hotel de Quito, que albergó tanto a las autoridades, como a los representantes de delegaciones de observación electoral nacional e internacional; así también a observadores de los partidos y movimientos políticos.

Desde este espacio, los vocales del Consejo Nacional Electoral daban seguimiento a las incidencias reportadas durante la jornada de sufragio, participaban en diálogos con los medios de comunicación y se emitían las cadenas nacionales.

En un hecho inusual, personal de las Fuerzas Armadas se encontraba en el interior del hotel portando armas largas, como medidas de seguridad. Mientras que en los exteriores se apostaron grupos de élite de la Policía Nacional. (I)

Publicidad