Mientras los líderes de partidos y movimientos políticos promocionan a varios candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que se elegirán en los comicios del 5 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) se ve ‘atado de manos’ para ejercer su potestad de control.

Alerta por la promoción electoral de siete candidatos al Consejo de Participación Ciudadana que concuerda con el movimiento afín a Rafael Correa

Dentro de 16 días concluirá el periodo de campaña electoral para la promoción de los candidatos a los gobiernos seccionales; para el Referéndum de ocho preguntas; y, la promoción de los 45 candidatos a ser vocal del CPCCS.

En tanto, varios de los postulantes a ser consejero son auspiciados por los líderes de movimientos, como el político Rafael Correa de la Revolución Ciudadana (RC) por la lista 5 y Alfredo Serrano, presidente del Partido Social Cristiano (PSC) por la lista 6.

Publicidad

El Partido Social Cristiano desde las redes sociales de su presidente nacional, Alfredo Serrano, escribió: “Me parece muy buena esta propuesta para elegir a los integrantes del CPCCS. Por eso, yo votaré por estos candidatos”.

A su mensaje, adjuntó un video en el que se recomienda votar por Andrés Mendoza, Carlos Espinoza, Roberto Gilbert, Andrés Fantoni, Gonzalo Albán, Nicole Bonifaz, Susana Cedeño, Mónika Mosquera y Teddy Tama, por los pueblos y nacionalidades, pues él se autodefinió como montuvio.

En las redes sociales de los militantes del movimiento RC se difunde una ‘polla electoral’ para que se vote también por un número específico de candidatos para que integren las siete vocalías del CPCCS: Alembert Vera, Eduardo Franco Loor, Augusto Verduga, Vielka Párraga, Yadira Saltos, Jeanneth Lozada y por los migrantes, Hugo España.

Publicidad

El exmandatario Rafael Correa promovió la semana pasada una campaña en redes sociales usando un hashtag y usaba su mano haciendo una C.

Usando ese hashtag y haciendo ese gesto con la mano se están promocionando los candidatos al CPCCS afines a ese movimiento e incluso Jeanneth Lozada grabó un video promocional con el candidato a la Prefectura de Manabí, Leonardo Orlando, por la lista 5.

Publicidad

La ley del Consejo de Participación Ciudadana permite solo al CNE difundir a través de spots promocionales sus nombres, trayectoria y propuestas; y prohíbe a partidos y movimientos políticos, organizaciones sociales, funcionarios públicos, candidatos o ciudadanos realizar actos de proselitismo político a favor o en contra de ellos.

Tampoco pueden “recibir ni utilizar financiamiento privado de ningún tipo. El que contravenga estas disposiciones será descalificado”, señala la norma.

Los medios de comunicación tampoco pueden hacer promoción directa o indirecta que incida a favor o en contra de un candidato, postulado, opciones, preferencias electorales o tesis política.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, reivindicó la potestad de hacer monitoreo de vías, concentraciones, eventos de campaña, festivales, recorridos puerta a puerta y publicidad en medios de comunicación.

Publicidad

Pero la norma no les permite “verificar o monitorear los contenidos en redes sociales”, por lo que exhortó a la ciudadanía a denunciar ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

“La gente sabe, nadie se exime de culpa por desconocimiento de la ley. Pero esto también pasa por los principios éticos de las personas que están haciendo campaña y, más allá del exhorto seremos rigurosos en aplicar sanciones a través del Tribunal Contencioso Electoral, si así lo amerita”, manifestó.

Con ella coincidió el consejero José Cabrera sobre que la norma no permite controlar ese espacio virtual.

Al ser consultado si pueden auditar el financiamiento que están recibiendo para promocionar sus candidaturas en recorridos que están haciendo por las provincias, Cabrera indicó que de llegar a tener evidencias de que estarían recibiendo recursos económicos para promocionarse, se presentaría la denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral.

“El control de las redes sociales es un problema por el que estamos atados de manos, porque en vallas y medios de comunicación está controlado”, dijo.

En diciembre pasado, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, reclamó que durante la grabación de los spots de los 45 candidatos, siete de ellos visten camisas de un color similar al utilizado en el emblema del movimiento político Revolución Ciudadana, que consta en su régimen orgánico.

“Dicho color es utilizado por esa organización política en la promoción de sus candidatos a las elecciones seccionales 2023″ y, por otro lado, los siete aspirantes “coinciden en su frase de posicionamiento ciudadano al cierre de sus spots, haciendo referencia a ‘antes estábamos mejor’, que coincide también con la publicidad electoral de dicha organización política”, refirió Pita en su comunicación interna.

En declaraciones de prensa, Diana Atamaint justificó que la norma no determina prohibiciones respecto del uso de colores o frases que usen los postulantes a esa dignidad. (I)