El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó la solicitud de juicio político en contra del exministro de Energía y Recursos No Renovables René Ortiz Durán, que plantearon los legisladores Luis Almeida (PSC) y Salvador Quishpe (PK) por un presunto incumplimiento de funciones.

La decisión se tomó la noche del miércoles último por los miembros del CAL, con lo que este proceso, que se archivó a inicios de este periodo legislativo se reactiva.

Desde el PSC y PK se plantea retomar el juicio político a exministro de Energía René Ortiz

La asambleísta Johanna Moreira (Izquierda Democrática) e integrante del Consejo informó en su cuenta de Twitter que la instancia legislativa resolvió “aprobar el inicio a la solicitud de juicio político en contra del exministro de Energía, presentado por el asambleísta Luis Almeida, a fin de que la Comisión de Fiscalización proceda conforme a lo que disponen la Constitución y la ley”.

Publicidad

Los legisladores Almeida y Quishpe hicieron la solicitud el pasado 9 de septiembre, y alegaron que Ortiz fue quien dispuso el incremento gradual de los precios de los combustibles durante los últimos meses del mandato del expresidente de la República Lenín Moreno.

Además lo responsabilizan de la “sobrefacturación por servicio de energía eléctrica” durante la cuarentena que vivió el país por efectos de la pandemia del COVID-19.

“El exministro de Energía y Recursos No Renovables, al ejecutar la política pública del expresidente Lenín Moreno, en materia de combustibles, derogando expresamente los subsidios y abriendo la importación de combustibles de manera abrupta, incumplió principios de sostenibilidad, precaución, prevención y eficiencia en la administración, regulación y gestión de la política pública en materia de combustibles”, se menciona en los documentos.

Publicidad

Por unanimidad, la Asamblea archiva el juicio político contra René Ortiz para acelerar el proceso en contra de Pablo Celi

La interpelación a Ortiz ya se trató en este periodo legislativo, cuando el 1 de julio se resolvió con 132 votos afirmativos archivarlo.

La decisión se tomó para que la Comisión de Fiscalización acelere la interpelación en contra del excontralor subrogante de la Contraloría General del Estado Pablo Celi de la Torre.

Publicidad

El informe recomendaba archivar el expediente porque los plazos para la sustentación precluyeron el 28 de mayo y los interpelantes iniciales ya no eran parte de la legislatura, pues culminaron su periodo de funciones.

En el periodo anterior, las interpelantes eran las exlegisladoras Mercedes Serrano y Dennis Marín (PSC), por incumplimiento de funciones en la contratación de seguros de Petroecuador y falta de control en el pago de jubilaciones a los trabajadores de las empresas eléctricas públicas del país.