El Consejo Nacional Electoral (CNE) procedió con el retiro de 16 vallas promocionales de precandidatos para las elecciones seccionales y de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que se realizarán el 5 de febrero del 2023.

El organismo informó que hasta el 16 de noviembre se registraron 6.000 artículos promocionales y se identificaron 16 vallas que promocionan a precandidatos en territorio ecuatoriano, por lo que se dispuso su retiro a través de las delegaciones electorales.

En la provincia de Manabí es en donde se habría identificado este material promocional, que es considerado como campaña anticipada, pues el periodo para la campaña electoral se inicia el próximo 3 de enero, una vez que se divulgue el listado oficial de candidatos inscritos para participar en los comicios seccionales.

Publicidad

Según el CNE, la información sobre casos o denuncias de campaña electoral anticipada serán remitidas al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para que determine la sanción correspondiente en el caso de haber una infracción electoral.

Algunas de esas vallas pertenecerían al movimiento político Revolución Ciudadana (RC) lista 5, en las que aparece el expresidente Rafael Correa junto a Leonardo Orlando, quien se lanzó a la reelección por la Prefectura de Manabí.

Así también está otra valla del precandidato Agustín Casanova, que también corre por la Prefectura de la provincia por la alianza electoral entre el Partido Social Cristiano (PSC), SUMA, Caminantes, Unidad Primero listas 6-23-62-65.

Publicidad

Las delegaciones provinciales del Consejo Nacional Electoral son las encargadas de retirar las vallas publicitarias. Foto: Cortesía CNE/El Universo Foto: El Universo

El Código de la Democracia en su artículo 208, determina que desde la convocatoria a elecciones hasta el inicio de la campaña electoral las organizaciones políticas podrán realizar por su iniciativa, las actividades tendentes a difundir sus principios ideológicos, programas de gobierno y planes de trabajo, siempre que no implique la contratación en prensa escrita, radio, televisión, medios digitales y vallas publicitarias.

Se advierte que los egresos realizados en estas actividades se imputarán al gasto electoral de cada organización política.

Publicidad

En el caso de los promocionales con la figura del exmandatario Rafael Correa existe un antecedente administrativo cuando se efectuaron las elecciones generales del 2021.

Rafael Correa, quien reside en Bélgica desde que dejó el poder en el 2017, fue sentenciado a ocho años de prisión por el delito de cohecho pasivo agravado en el denominado caso Sobornos 2012-2016.

En esos comicios, Correa aparecía en videos promocionales junto a los candidatos a asambleístas y la delegación provincial de Pichincha ordenó el retiro de estos, debido a que al ser sentenciado por este delito perdió sus derechos de participación y políticos.

Las delegaciones provinciales del Consejo Nacional Electoral son las encargadas de retirar las vallas publicitarias, antes de la convocatoria oficial a la campaña electoral. Foto: Cortesía CNE/El Universo Foto: El Universo

De acuerdo con el artículo 64 de la Carta Política, el goce de los derechos políticos se suspenderá por interdicción judicial, mientras esta subsista, salvo en caso de insolvencia o quiebra que no haya sido declarada fraudulenta; y, por sentencia ejecutoriada que condene o pena privativa de libertad mientras esta subsista.

Publicidad

En tanto, sobre los derechos de participación, contemplado en el artículo 61, numerales 2 y ocho, el actor político no goza de la posibilidad de participar en los asuntos de interés público y, conformar partidos y movimientos políticos, afiliarse o desafiliarse libremente de ellos y participar en todas las decisiones que estos adopten.

Respecto de las vallas publicitarias retiradas en la última semana por el Consejo Electoral, no se hizo esta observación, pero se alertó que se realiza el monitoreo de 349 medios de comunicación a nivel nacional y en las 24 delegaciones electorales se están receptando denuncias ciudadanas sobre actos considerados como precampaña.

Desde el movimiento Revolución Ciudadana hubo molestia por la decisión de la autoridad electoral.

Su presidenta, Marcela Aguiñaga y candidata a la Prefectura del Guayas por dicha organización política, se pronunció en su cuenta de Twitter: “Podrán eliminar las fotos, vallas y pancartas; pero jamás podrán borrar el cariño de la gente hacia Mashirafael” (Rafael Correa).