El Consejo Nacional Electoral (CNE) requiere de un presupuesto de $ 5 millones para la renovación con ‘urgencia’ de sus sistemas tecnológicos, que esperan sea asignado por el gobierno de Guillermo Lasso.

Este 7 de julio, el CNE recibió la donación de dos servidores informáticos como parte del Programa de Apoyo al Ciclo Electoral 2020-2022 para el fortalecimiento del CNE y del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Esta cooperación tecnológica la realizó el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) con fondos de la Cooperación Española que servirán para mejorar los servicios ciudadanos y de las organizaciones políticas.

Publicidad

CNE negó entrega de formularios a partido Alvarista, nueva organización política de Álvaro Noboa

El Proyecto de Apoyo al Ciclo Electoral 2020-2022 comprende una inversión que asciende a $ 793.600. Y de estos dos equipos es por $ 174.100.

En este evento, la presidenta del Consejo, Diana Atamaint, detalló que están trabajando en el plan estratégico institucional, para el que esperan que el régimen asigne $ 5 millones para su implementación, los que se utilizarán para atender las “necesidades urgentes” para los próximos cinco años de su parque tecnológico.

La ministra de la Embajada de España, Carmen Buján, asistió a este acto y aseguró que este apoyo permitirá el “fortalecimiento institucional” del organismo y que continuarán dando su asistencia técnica y la transmisión de conocimientos.

Publicidad

Unos 140.000 ecuatorianos se habrían vacunado en contra del coronavirus en el extranjero

El consejero José Cabrera recordó que para el último proceso de las Elecciones Nacionales del 2021 se requerían de diez equipos informáticos, pero no pudieron implementarlo, por lo que se realizó repotenciando los equipos que ahora poseen.

Cabrera lamentó que en las últimas tres semanas han pedido cita en el Ministerio de Finanzas para explicar las necesidades del Consejo, pero no ha habido apertura. “Es necesario que el Gobierno se comprometa con la democracia”, anotó Cabrera.

Publicidad

Uno de los técnicos del organismo, Christian Cerda, refirió que en agosto próximo fenece el soporte de fábrica y que para siguientes procesos electorales, los existentes ya no servirían.

Según Cabrera, se requieren de licencias informáticas, seguridades y talento humano; además, diseñar un nuevo software para el CNE que permita cumplir con las reformas del Código de la Democracia, por ejemplo.

Esta cooperación consiste en dos ejes: el fortalecimiento institucional para la gestión de los resultados electorales, y la comunicación y transparencia en el ámbito electoral y el diálogo democrático plural, se informó. (I)


Publicidad