Organizaciones internacionales en conjunto con el Consejo Nacional Electoral (CNE) impulsan la campaña “Sin Ti No Hay Democracia”, para promover la participación de las mujeres y de los jóvenes en la política a propósito de la organización de las elecciones seccionales y de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que se realizarán el 5 de febrero de 2023.

En el Malecón Simón Bolívar, en la ciudad de Guayaquil, este 7 de marzo, el CNE hizo el lanzamiento de esta iniciativa que cuenta con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), ONU Mujeres, la Unión Europea (UE) y las embajadas de Suiza y España.

El Consejo informó que esta actividad está dirigida a las organizaciones políticas, autoridades electas, lideresas, jóvenes y representantes de la sociedad civil, cuyo objetivo es luchar contra la violencia política de género.

Publicidad

Alison Vásconez, delegada de ONU Mujeres en Ecuador, participó de este cónclave en el que recordó que en el 2020 el 70 % de mujeres que intervinieron en actividades políticas declaró haber sufrido violencia o acoso.

El combate a la violencia política contra las mujeres sigue siendo un tema pendiente pese a la vigencia de leyes

Además, de acuerdo con las estadísticas, en la organización de las elecciones generales del 2021 se observó que no se llegó a alcanzar el 25 % de participación de mujeres.

Las reformas al Código de la Democracia vigentes desde febrero del 2020 establecieron que para los comicios del 2021 el porcentaje mínimo de encabezamiento de las listas a nivel nacional debía alcanzar el 15 % de mujeres.

Publicidad

Para las seccionales, ese porcentaje debe ser del 30 %; hasta en los siguientes procesos electorales alcanzar el 50 %. En el caso de la participación de jóvenes, el porcentaje determinado es del 25 %.

Como parte de esta campaña, se presentó también la Guía Sobre Violencia Política de Género Contra las Mujeres en Medios de Comunicación y Redes Sociales. (I)