El Consejo Nacional Electoral (CNE) dejó sin efecto la resolución de la Junta Provincial de Esmeraldas que negó la inscripción de la candidatura de Paúl Vélez Colorado a la Alcaldía de Muisne (Esmeraldas) por supuestamente adeudar pensiones alimenticias, en el marco de las elecciones seccionales del 5 de febrero del 2023, en las que también se elegirá a los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Este viernes, 16 de septiembre, durante una plenaria del Consejo Electoral y con el voto afirmativo de tres consejeros presentes, Diana Atamaint, Esthela Acero y Enrique Pita, se aceptó una impugnación en contra de la resolución de la Junta Electoral de Esmeraldas y se le devolvió el expediente para que vuelva a revisar si el postulante cumplió los requisitos y no está incurso en inhabilidades.

En esencia, la decisión del CNE fue aceptar el recurso de impugnación interpuesto por Ricardo Nazareno González (de quien no se mencionó a quién representa) en contra de la resolución de la Junta Electoral del 9 de septiembre que negó la inscripción de Vélez y la dejó sin efecto.

Publicidad

En el pleno, con base en el informe jurídico, se concluyó que Vélez no adeuda pensiones alimenticias, pero se ordenó a los vocales de la Junta que realicen una verificación del cumplimiento de requisitos e inhabilidades de Paúl Vélez.

El proceso surgió el pasado 9 de septiembre, cuando la Junta Provincial de Esmeraldas negó la inscripción como candidato a alcalde de Muisne para las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023 de Paúl Vélez, quien es auspiciado por la alianza electoral Muisne Primero, integrada por el partido Avanza (lista 8), el movimiento oficialista Creando Oportunidades (CREO, lista 21) y Construye (lista 25).

Su decisión radicó en una objeción a la postulación que planteó el movimiento político Pueblo, Igualdad y Democracia (PID, lista 4), con el argumento de que Vélez adeudaba pensiones alimenticias, lo que es una prohibición para participar en un proceso electoral establecida en el numeral 3 del artículo 113 de la Constitución.

Vélez Colorado fue procesado y sentenciado a 25 años de prisión en segunda instancia por un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), acusado del delito de asesinato de Walker Vera. Este fue electo como alcalde de Muisne en las elecciones seccionales del 2014 y, antes de posesionarse en el cargo, fue asesinado bajo la modalidad de sicariato.

Publicidad

La sentencia en su contra no está ejecutoriada y cumplía una orden de prisión preventiva. No obstante, en el trámite de habeas corpus salió del centro carcelario, utiliza grillete electrónico y su proceso está en etapa de casación.

Empero, este proceso judicial no lo inhabilita para participar, pues su sentencia no está ejecutoriada y, al contrario, se lo objetó por presuntamente adeudar pensiones de alimentos.

El precandidato, en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook la tarde de este viernes, indicó que sus abogados acudieron hasta el CNE en Quito y demostraron que no debe pensiones alimenticias y que no tiene sentencia ejecutoriada en firme que impida su participación.

Relató que junto con él se encontraba el director provincial de Avanza, Richard Nazareno. “Que ha estado conmigo en este sueño por el cantón Muisne”, añadió. “Paúl Vélez va a ser el futuro alcalde de Muisne. Paúl Vélez ha ganado en el CNE nacional y han dicho que sí va la candidatura a la Alcaldía de Muisne con Paúl Vélez”, recalcó el precandidato.

Publicidad

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, aseguró que el movimiento CREO había resuelto no respaldar esta candidatura; en tanto, el partido Avanza en un comunicado anotó que se había resuelto “subsanar la precandidatura” y rechazó “la campaña de desinformación de ciertos medios de comunicación ante la narrativa incompleta de lo acontecido con la alianza Muisne Primero”. (I)