El Consejo Nacional Electoral (CNE) busca el apoyo de la cooperación internacional en materia económica y tecnológica para subsanar sus necesidades, frente a la organización de los comicios seccionales y de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que se realizarán el 5 de febrero de 2023.

Las necesidades identificadas en un denominado Proyecto de Cooperación Internacional 2022-2023 ascienden a los casi $ 10 millones, para atender cuatro áreas del organismo.

El pasado 22 de enero, el vicepresidente del Consejo, Enrique Pita, y la presidenta, Diana Atamaint, presentaron esta propuesta a representantes de organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas (PNUD), ONU Mujeres, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Cuerpo Diplomático acreditado en el Ecuador, entre otros.

Publicidad

Consejo de Participación Ciudadana designa notario que dará fe del sorteo que definirá a los vocales salientes del Consejo Electoral

En él, Pita resaltó como “fundamental” el apoyo para innovar las prácticas electorales.

De acuerdo con el proyecto, el CNE requiere poco más de $ 9′178.000 para fortalecer la participación política, modernizar los sistemas informáticos y la infraestructura tecnológica, erradicar la violencia de género y la fiscalización.

Se argumenta que esta será una oportunidad para cubrir necesidades de la institución, que son emergentes o que han quedado por fuera de la capacidad presupuestaria.

Publicidad

Es así como entre las necesidades está la de adquirir un data center alterno para enfrentar una contingencia, en el que se estima un valor de $ 3′7 millones.

Otros $ 2′7 millones para renovar el parque informático, equipos de escritorio para el personal del Consejo y adquirir licencias para los servidores tecnológicos.

Publicidad

Se plantea un valor de unos $ 600.000 para campañas de difusión de información, que abarquen las redes sociales, monitoreo de noticias, comprar equipos para hacer videos y equipamiento para la realización de los debates electorales que deberán realizarse en la elección de alcaldes y prefectos, por disposición del Código de la Democracia.

Se prevé que estos debates se efectúen en 37 ciudades, donde los electores ascienden a más de 100.000.

CNE y TCE socializaron reformas electorales con organizaciones políticas de cara a las elecciones de 2023

Para implementar el voto telemático en las circunscripciones del exterior se requeriría de $ 1′1 millón, entre otros ítems.

El próximo miércoles, el CNE prevé debatir la aprobación del presupuesto para realizar los comicios y el Plan Operativo Electoral.

Publicidad

De acuerdo con los informes internos, se prevé que el presupuesto que se requiera al Ministerio de Economía y Finanzas alcance a los $ 116 millones. (I)